Informática

La Web 2.0 cubre el atentado de ETA antes que los medios

 

Esta mañana un nuevo atentado de ETA sacudió las calles de la ciudad capital, otra vez la explosión, los gritos, el llanto y sobre todo el miedo; un miedo que paraliza y que no tendríamos que sentir ya los seres humanos después de todo lo que hemos vivido históricamente, el miedo por el otro, por las reacciones violentas de los otros, de aquellos que creen que las diferencias se zanjan con bombas.

El caso es que, como todo incidente de esta magnitud, los medios informativos se vieron sorprendidos por la noticia y todos se hicieron eco, tan pronto como pudieron, informando, mostrando imágenes del lugar, relatando a través de testimonios de aquellos que estaban cercanos al sitio, y tratando de dar más y mejores detalles en forma inmediata.

Pero, si algo demuestra lo que han cambiado los tiempos, debemos admitir que el verdadero informante en este caso y como viene ocurriendo desde hace tiempo, ha sido el ciudadano; el hombre y la mujer común que conmovido por los acontecimientos los comunica, los da a conocer, mucho más rápido aún que los medios periodísticos.

¿De qué forma sucede esto? Muy simple, a través de la red; cada usuario de una comunidad o red social se convierte en forma inmediata en un informador. Ya sea desde los blogs, como desde Twitter, Flickr, Facebook y las múltiples formas virtuales que existen hoy en día de comunicarse.

En el preciso instante en que el coche bomba explotaba en las calles de Madrid, un usuario de Twitter lo tipeaba en su ordenador, en escasos 140 caracteres informando al mundo lo acontecido; a los pocos segundos cientos de fotografías del auto en llamas eran subidas a Flickr, al tiempo que cientos de Blogger realizaban sus actualizaciones de urgencia contando como estaban viviendo esos momentos angustiantes y qué tan próximos se encontraban del  lugar del atentado.

Toda esta secuencia se multiplicaba en números increíbles y era entonces cuando los medios tradicionales realizaban la cobertura de la noticia, incluso utilizando la información suministrada por estos informantes virtuales.

Sin lugar a dudas, la Web 2.0 una vez más nos demuestra el poder de comunicación, información y alcance que posee.

Más allá de eso, nuestro repudio a lo acontecido esta mañana en las cercanías de las oficinas de Ferrovial, Madrid.

Fuente: elpaís      |        Imagen: Flickr – hospitalero