Video e imagen

La súper cámara de los gigapíxeles

Hace apenas unos días se presentó un prototipo de la próxima cámara fotográfica que realiza capturas medidas en gigapíxeles, o lo que es lo mismo, miles de megapíxeles. Este prototipo fue desarrollado por el equipo de David Brady, perteneciente a la Universidad de Duke, Durham, Carolina del Norte. Y se trata de un prototipo que permite alcanzar imágenes con un nivel de detalles sin precedentes.

Además de esta calidad de imágenes que captura tiene la capacidad de hacerlo en menos de una décima de segundo, ya que sincroniza 98 cámaras pequeñas en una sola. Cada una de estas micro cámaras captura determinada información de la zona específica para la que está designada del campo de visión.

Ya se la nombra como la “súper cámara”, y su funcionamiento básico es la de un procesador informático que une toda la información y crea una única imagen con cantidad de detalle que hasta ahora jamás se había visto. Tanto así que incluso la imagen resultante puede mostrar detalles que en muchos casos los fotógrafos no vieron al momento de la captura.

Se prevee que en los próximos 5 años estas cámara con resolución de gigapíxeles puedan llegar al mercado profesional de la fotografía; para ello se deberá esperar que sus componentes electrónicos puedan reducirse en tamaño y alcancen mayor eficacia. En el caso de llegar al mercado serán óptimas para varias funciones, como por ejemplo la seguridad en sitios de mucha afluencia de público o capturas sin precedentes en las coberturas deportivas. ¿Puedes imaginar el uso de este tipo de cámaras?