Mas gadgets

La revolución de las impresoras 3D

3d cube

Últimamente comenzamos a escuchar cada vez más noticias respecto a las impresoras 3D, dispositivos tecnológicos que permiten imprimir en tres dimensiones. Lo cierto es que desde 1986 la idea está patentada, aunque hasta la fecha apenas se había utilizado esta tecnología. Pero, ¿sabemos realmente cómo funcionan y qué hacen estas impresoras 3D?

Impresión por capas

Las impresoras 3D utilizan programas de modulado digital, como Google Sketchup u otros, que permiten diseñar el objeto que deseamos imprimir. Éste se divide en secciones digitales que la máquina luego es capaz de imprimirlo capa a capa. Este proceso se denomina impresión por “adición”.

Las capas son casi invisibles al ojo humano ya que su grosor es de apenas 0,1 milímetros, es por esto que el proceso de producción suele durar varias horas, dependiendo del objeto a repetir, muy distinto a las impresoras más rápidas convencionales.

Actualmente estas máquinas permiten trabajar con muchos tipos de materias, como la goma, el plástico, el papel, el poliuretano o metales como el aluminio y otros. Debido a la variedad de materiales, el abanico de cosas que se pueden imprimir en 3D es inmenso.

Aspectos legales

Un aspecto poco conocido aún es la regulación respecto al uso de estas impresoras sobre todo por lo que hace referencia a la propiedad intelectual del objeto que va a ser reproducido, pues estos dispositivos permiten reproducir algunos objetos que están protegidos por patentes y otros derechos de tipo comercial. Así, sería posible replicar productos que se venden en el mercado a un precio menor al evitar el pago de aranceles y tasas, lo que generalmente está prohibido, pues se considerarían copias ilegales.

En estos momentos, la mayoría de impresoras 3D tienen un uso todavía bastante minoritario, generalmente para particulares o pequeños profesionales dedicados al diseño o la arquitectura, y no hay todavía máquinas 3D de uso industrial. Los precios rondan los 1.000 euros.

  • Raul

    Tiene que ser la caña esta impresora pero ¿gasta mucho en tinta?