Video e imagen

La fotografía de moda acusada de ridícula y sexista

Old fashioned photography camera

La fotografía de modas vuelve a estar en el ojo de la tormenta, esta vez se ha cuestionado seriamente el tipo de formato y las poses en las que se encuentran las modelos en ellas. Si bien se supone que están transmitiendo una imagen de elegancia y glamour, bien observadas la mayoría de estas fotos solo muestran una incontable cantidad de poses ridículas y sexistas.

La gran pregunta es: ¿por qué las modelos aparecen con estas poses absurdas en las fotografías de moda? Y sobre todo cuestionarnos cómo nos veríamos las mujeres comunes y corrientes posando de esta manera para una fotografía. Esto hace un tiempo se realizó como experiencia, un grupo de mujeres se paraban o se acostaban en la vía pública imitando poses sacadas de campañas publicitarias. El resultado: a más de una intentaron socorrerlas, y otras provocaron el asombro y hasta la risa de los transeúntes.

Esta performance fue una denuncia que no pasa exclusivamente por el tema de las poses, sino que va más allá e intenta despertar a la sociedad ante el problema de la imagen que se impone desde el mundo de la moda, una imagen absolutamente alejada de nuestra realidad y que en todos los casos solo ha causado trastornos y problemas.

Otro punto a debatir seriamente es, ¿por qué los hombres en este mismo tipo de fotografías nunca aparecen haciendo poses ridículas? Sin dudas estamos ante una polémica que ataca varios frentes: poses ridículas, cuerpos esqueléticos, sexismo, edición de la imagen exagerada. La fotografía de moda deberá replantearse varios de estos temas. ¿No te parece?