Video e imagen

La experiencia sonora y audiovisual de Ryoji Ikeda

ryoji

El pasado viernes 27 de septiembre pudimos asistir a uno de los conciertos de Ryoji Ikeda, celebrado en la Fundación Telefónica de Madrid. El artista, caracterizado por combinar imagen y sonido de forma asombrosa, jugó con los sentidos y las percepciones de los asistentes.

Un reto para los sentidos

Ryoji Ikeda está considerado como un músico electrónico tecnominimalista que en cada uno de sus pocos conciertos ofrece a todos los espectadores una combinación de imágenes y de sonidos que se complementan y que suponen un reto de atención, jugando también con la luz y con la propia percepción del público. En muchas ocasiones, incluso, los sonidos son tan experimentales que pueden resultar molestos para el oído, pero ese es uno de los aspectos con los que el artista juega.

Sin duda se trata de una actuación controvertida y no diseñada para todos los públicos, ya que es una experiencia sonora y visual más que un propio concierto; por tanto, se puede salir de la Fundación Telefónica con una gran admiración hacia su trabajo o preguntándote qué acabas de ver y aturdido visualmente. Pero, como decimos, es todo un reto para nuestros propios sentidos.

La exposición de Ryoji Ikeda

Desde el pasado 28 de septiembre hasta el próximo 5 de enero podremos disfrutar nuevamente en la Fundación Telefónica de una exposición elaborada también por Ryoji Ikeda llamada data.path. En ella se podrá encontrar material audiovisual, además de entornos relacionados con las escultura y arquitectura que harán que cada espectador pase por un túnel audivisual en el que experimentar variadas sensaciones que pondrán a prueba todos sus sentidos mediante una experiencia denominada como sensorial.

Durante este túnel de unos 20 metros de largo, cada persona que pase por aquí podrá ser testigo de una serie de piezas audiovisuales que le aturdirán por momentos. Una buena manera de acercarse a la obra de este controvertido artista.