Consolas

La consola NES cumple hoy 30 años

nes

Hoy hace 30 años que la consola revolucionaria de Nintendo, plataforma de numerosos juegos míticos de la compañía, la NES, nació. Hoy en día es un icono nostálgico que supuso un gran descubrimiento para un gran público que, desde ese momento, comenzó a interesarse por los videojuegos.

Una consola mítica

El 15 de julio de 1983 salió a la venta en Japón la consola Family Computer, que en los países occidentales fue bautizada como NES. Su venta fue, desde el principio, un éxito, ya que más de 62 millones de consolas fueron vendidas por todo el mundo. Hoy en día su imagen se ha convertido en un icono representativo de lo retro. Tanto la propia consola como su mando son imágenes que se comercializan en todo tipo de productos y que cualquiera reconocería.

Una de las novedades que la NES incorporó fue el uso del mando en sustitución del mítico joystick, que hoy por hoy es prácticamente un objeto de coleccionista y que nos parece sumamente raro. Además del mando, la NES lanzó al mercado dispositivos accesorios como las pistolas, que posteriormente se popularizarían en numerosos juegos.

La consola que vio nacer a Mario

Si hay un personaje conocido dentro de los videojuegos de toda la historia, ese es Super Mario. La NES fue la consola que vió nacer a este icono con uno de los videojuegos que, incluso en nuestros días, presenta una gran jugabilidad y es un gran entretenimiento desde los que nunca han tocado un mando hasta los jugadores más avanzados.

Otros de los juegos más recordados que salieron a la luz junto a la NES fueron el Zelda, el Metroid o el Final Fantasy. Todos ellos juegos de los que, hoy en día, se siguen lanzando títulos, por lo que esta consola es un icono para todo aquel amante de los videojuegos que marcó época y que hoy cumple 30 años.