Informática

Internet por Radio

Radio

¿Te imaginas tener una conexión a internet por medio de tu vieja radio portátil? Esa misma radio que otrora se llevaba a los campos de fútbol y se ponía junto a la oreja para presenciar un match al tiempo que escuchábamos el relato del partido. ¡Qué tiempos aquellos! Parece que estuviéramos hablando de hace 200 años atrás pero no es así.

Bueno, no es exactamente lo mismo lo que vamos a ver en esta noticia pero lo cierto es que existe un proyecto en el que van a desarrollar una antena de radio a través de la cual sería posible conectarse a internet.

Este proyecto está siendo implementado por el Grupo de Radiofrecuencias y Microondas de la Universidad de Cantabria (UC) y la antena en cuestión serviría para trasmitir señales de telefonía, video e internet sin la necesidad de cables y estaría destinado a zonas que se encuentran aisladas y la conexión se lograría por medio de la utilización de ondas de radio.

Según la información de la fuente será la empresa ONO la encargada de explotar el negocio de esta tecnología enmarcada en el proyecto que ha sido llamado Wireless Triple Play.

Quienes están detrás del emprendimiento son el Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la UC, la empresa DAS Photonics, la empresa ONO y el Centro de Nanofotónica de Valencia.

Este excelente proyecto no sólo ahorrará en postes y cableado que ya es un gran ahorro en costos de instalación, materias primas como cobre y en la mano de obra sino que permitirá el acceso a internet a las zonas más periféricas de los centros urbanos como las áreas rurales del país. Estaría bueno, por qué no, que también se lanzara al mercado en las ciudades para todos nosotros ¿verdad?

Será por medio de una base desde la que se emitirán las frecuencias a dos kilómetros a la redonda y los abonados podrán recibir la señal a través de una pequeña antena de 40 por 30 centímetros. De esta forma estarán conectados con el mundo.

Una muestra más de la importancia que tiene para un país el desarrollo de la investigación y esto es fruto de un trabajo llevado a cabo por una agrupación de seis investigadores que tiene a la cabeza al doctor ingeniero en Telecomunicaciones Eduardo Artal; ellos han desarrollado la primera parte del trabajo que se complementó con el aporte de los otros actores participantes que mencionaba más arriba.