Informática

Intel desarrolla “energía inalámbrica” para el nuevo milenio

Demostración de la energía inalámbrica de Intel

Aunque hace ya bastante que ha comenzado el nuevo milenio, este invento de Intel debería haber llegado un poco antes y convertirse en una de las grandes promesas de la década, o, tal vez, del siglo: el transporte inalámbrico de energía.

Como habrás podido notar, si eres un lector habitual de portales de información de tecnología e inventos como el nuestro, nuestra vida se ha tornado progresivamente más y más “inalámbrica” o “wireless”, como quieren llamarlo los anglosajones. Móviles, ordenadores y centros multimedia domésticos no son más que el principio de esta nueva generación sin cables. 

La semana pasada, Intel tuvo la oportunidad de ofrecer a la prensa una demostración de la tecnología que podría llevar electricidad sin cables, con el modesto fin, sólo por ahora, de recargar esa gran cantidad de aparatos y dispositivos electrónicos que agotan su batería a cada rato (como tu móvil, tu agenda electrónica, o tu ordenador portátil, sólo para dar unos ejemplos).

En la demostración, pudo verse el viaje de la energía a través del aire, desde un anillo transmisor hacia un receptor especial (una pequeña bombilla de luz) que se iluminó con 60 vatios que viajaron desde el aire. A una distancia de dos o tres pies (entre 60 y 90 centímetros), sólo se pierde un cuarto de la energía durante la transmisión.

Debido a esto, es la idea que estos cargadores inalámbricos sean incrustados en mesas o demás muebles domésticos, como el escritorio de tu ordenador, para que apoyes sobre ellos los dispositivos que deseas recargar y mágicamente los retires un tiempo después, con su batería rellena de nuevo.

Está claro que no veremos un mundo sin cables sino hasta dentro de muchos años, y que esta promesa de Intel tampoco hará del mundo un lugar sin cables ni siquiera de momento, pues aún necesitarás que ese aparato transmisor esté conectado al tomacorriente. Pero sin duda será un paso adelante en la tecnología inalámbrica. 

Aunque, para ser sincero, creo que a veces prefiero la seguridad que me ofrece el cable. Y esto lo digo a pesar de que científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts hayan logrado transmitir energía a varios metros de distancia con una pérdida de sólo el 50%.

Además, vale la pena recordar que la tendencia mundial hacia un mundo más verde (que algunos pueden tildar de conspiración), tendría que verse unas cuántas críticas con este desperdicio del 50% de energía, salvo, claro está (y ni siquiera sabemos si en tal caso), que se trate de energía solar, u otro tipo de energía ecológica.

Enlace: NYTimes | Fuente: Engadget | Imagen: Engadget

  • Carlos Joel

    todo esto es posible por Nikola Tesla
    creador de la corriente alterna y muchos inventos mas…..
    busquen en donde quieran a Nikola Tesla
    kien en 1891 invento y fabrico en su laboratori la bobina de tesla(tambien busquenlo) que demostraria su teoria sobre la transmicion inalambrica de energia, y no solo de energiua sino tambien de datos, musica, etc.
    Pero, alguien lo conoce, el es el verdadero inventor de la radio (que no es marconni como se cree). en 1943 tras la muerte de nikola tesla, el tribunal supremo de los estados unidos de norte america fue el inventor de la tecnologia inalambrica incluida la radio.
    este “”invento”” de intel no es mas que la reproduccion de la bobina de tesla
    si usan las ideas de otros al menos deberian darles credito
    O no??? Y eso que tesla lo invento en 1891 y apenas se dan cuenta!!!jajajaja

    si no me creen busquen en internet Nikola tesla y la bobina de tesla

  • Carlos

    totalmente deacuerdo com carlos joel, Nikola Tesla es el verdadero creador, Nikola Tesla ya ideó un sistema de transmisión de electricidad inalámbrico, no intel

  • Pingback: Ecosol Powerstick V2, almacenamiento y energía | TecnoBLog

  • Juan

    TIENES RAZON

    NIKOLA TESLA hizo muchos inventos, incluida la transmision de electricidad sin cables , hizo prender bombillas a centenares de metros o kilometros en su tiempo.

    todo esta en google, solo hay que buscar.

  • Pingback: Ubi, el ordenador a distancia | Blog Gadgets