Informática

Infojobs, un reflejo de la crisis

 

Últimamente estamos viendo como día a día la Web 2.0 va metiéndose más y más en la vida cotidiana de la gente, parece ser que todo lo que nos rodea pasa, es reflejado o medido por Internet.

Tanto así que incluso la crisis mundial que se está viviendo también es una realidad de la que da cuentas la Web, a través del portal Infojobs, un sitio de renombre en España y el resto de Europa que está enfocado a la oferta y demanda de empleos.

Infojobs informa que se ha visto un importante descenso de aproximadamente el 20 % con respecto al año anterior en lo que a ofertas de trabajo respecta, sobre todo en España; donde los sectores más afectados han sido el inmobiliario y el que se relaciona con la construcción, estos han bajado casi el 55 %.

En esta baja generalizada  le siguen los sectores de Compras, logística y almacén y el de Diseño y artes gráficas, con un 38 y un 32 % respectivamente.

Los encargados del portal también han aclarado que, a pesar de todo este mal que aqueja al mundo entero, hay sectores que se han mantenido en su nivel de ofertas, estos son: Informática y telecomunicaciones, Ingenieros y técnicos y Sanidad y salud.

Como era de esperarse a la baja de oferta se le da el polo opuesto en suba, por lo tanto y consecuentemente con esto las demandas de trabajo han aumentado significativamente y en concordancia con los rubros que han descendido en sus ofertas, esto es: en Inmobiliaria y construcción la suba de demandas escala al 144 % más que el año anterior, en tanto que Compras, logística y almacén lo hizo en un 135 % más, Profesiones, arte y oficios en un 114% y Atención al cliente en un 107 %.

Geográficamente también hay zonas que se han destacado por la incidencia de la crisis y, sobre todo en  el tema que estamos tocando, estas son Madrid y Cataluña quienes han sufrido un descenso de ofertas laborales del 17 y el 26 % respectivamente; y un aumento de demandas laborales del 48 y el 74 % respectivamente.

Los números son ciertamente inquietantes, y una vez más nos llegan a través de un sitio que ofrece a la comunidad un medio para que la comunicación sea más sencilla, especialmente en los tiempos difíciles.

Fuente: elpais   |    Imagen: Infojobs