Video e imagen

Iluminación para retratos de estudio

Decir que en fotografía la luz es una cuestión básica es casi caer en el más común de los lugares, todo fotógrafo o amante de la fotografía que se precie de serlo, sabe perfectamente que este arte se basa en lo que se define como “dibujar con luz”.

Lo cierto es que para alcanzar la excelencia en esto debemos conocer sobre todas las cosas el buen uso de la luz. Ahora bien, también es algo a saber que cada estilo fotográfico requiere de un tipo de iluminación en particular. Hoy veremos los 5 tipos de iluminación para lograr mejores retratos de estudio.

1- Rembrandt Light: obviamente un tipo de iluminación que brinda un resultado similar a los retratos del pintor por el cual lleva ese nombre, esto es: rostros con una parte iluminada y otra en penumbras. Para lograrlo hay que colocar una fuente de luz a 45° de la cámara posicionada frente a la persona a retratar.

2- Split Light: la traducción de este método denota partir o dividir la luz, con lo que los resultados serán un rostro completamente dividido por una mitad iluminada y la otra mitad en penumbras. Esto se logra colocando la fuente de luz a 90° de la cámara.

3- Broad Light: se trata de la mezcla entre los dos métodos anteriores, lo que dará como resultado un perfil perfectamente expuesto y el otro oculto. La forma de lograrlo es colocando la fuente de luz a 45° de la cámara pero el sujeto a retratar deberá girar su rostro en sentido opuesto también 45°.

4- Butterfly Light: el resultado logrado con este método es lo que da origen al nombre, ya que se obtiene un retrato cuya iluminación proyecta una curiosa sombra en forma de mariposa debajo de la nariz. Para esto debemos colocar la fuente de luz en una posición superior, en un ángulo de 45° respecto de la cámara pero en forma vertical.

5- Loop Light:
este es un método intermedio entre el Rembrandt y el Butterfly, si bien el resultado es más similar el último, las sombras proyectadas son ligeramente curvadas y hacia el lado opuesto de la fuente de luz. El procedimiento será colocar esta fuente de luz a 45° pero en los dos planos: vertical y horizontal.

Inténtalo y cuéntanos los resultados. ¡Éxitos!