Video e imagen

HP quiere llevar el 3D a móviles y tabletas sin usar gafas especiales

fotohp

¿Poder ver en 3D sin necesidad de gafas especiales? Parece que también será posible en algunos dispositivos gracias a un dispositivo en el que trabaja Hewlett Packard, que desde hace tiempo investigando en un sistema que permita esta opción.

El proyecto no está todavía lo suficientemente maduro como para implementarlo en un plazo breve de tiempo, pero se espera que a medio plazo se pueda ver en 3D las imágenes que nos ofrecen las pantallas de móviles, tabletas y relojes como ya sucede en, por ejemplo, algunos televisores 3D de LG. Sin duda, una nueva revolución en el campo de la imagen.

Óptica difractiva

En los últimos años, distintas marcas y centros científicos han trabajado en el desarrollo de nuevas tecnologías de imagen tridimensional sin gafas, pero sin demasiado éxito. La novedad que han introducido los investigadores de HP es el uso de la denominada óptica difractiva.

El secreto de HP para incorporar esta tecnología en las pantallas tradicionales se basa en la redistribución inteligente de la luz. Mientras en los monitores LCD de toda la vida ésta se extiende de manera uniforme para crear las imágenes en función de los distintos filtros de color, en el nuevo sistema la luz se puede dirigir y ordenar de forma controlada a través de minúsculos surcos creados en cada píxel. Así nace la visión 3D.

Pruebas

De momento, los investigadores de HP han sido capaces de recrear en tres dimensiones objetos estáticos desde 200 puntos de vista. Si hablamos de objetos en movimiento, la cifra se reduce a 64 puntos de vista, a una velocidad de 30 fotogramas por segundo.