Informática

Gran Bretaña desde el cielo: un documental sorprendente

SONY DSC

La cadena británica BBC siempre se ha caracterizado por realizar buenos documentales, pero éste tal vez se llevará el premio de los aficionados a la tecnología. Los creadores de la serie “Britain From Above” (“Gran Bretaña desde el cielo”) recogieron información de los dispositivos GPS instalados en aviones, barcos y transbordadores marítimos para generar una imagen del tráfico aéreo y naval asombrosa.

Andrew Marr dirigió este documental que retrata, mejor que nada, la agitada vida de la urbe británica y la relación que las grandes metrópolis mantienen con las tecnologías de la información y la comunicación, de la que dependen casi por entero.

El documental muestra de manera sorprendente la actividad de las redes de telefonía que envían y reciben información: en horario pico, se realizan casi un millón de llamadas por minuto sobre todo el territorio británico. Además, puede verse el tráfico de los grandes canales de fibra óptica que transmiten información de páginas de Internet alrededor del mundo.

Y aunque las imágenes sólo muestren Gran Bretaña desde el cielo, podemos imaginar que lo mismo veríamos en otros importantes países y capitales del mundo.

“Britain From Above” será lanzado en DVD en septiembre, y esta edición estará acompañada por un libro repleto de imágenes aéreas tomadas por el prestigioso fotógrafo Jason Hawkes. Lamentablemente, gran parte del material incluido en el sitio oficial de la BBC sólo puede ser visto si vives en el Reino Unido, pero aquí te dejamos algunos vídeos que la cadena hizo disponibles en YouTube para cualquier usuario:

Telefonía e Internet:

Tráfico aéreo:

Tráfico naval:

Vistas aéreas: