Informática

Google Suggest al mundo

Se dice que hace más de tres años, en diciembre de 2004, se presentaba la herramienta Google Suggest, la nueva apuesta de Google, para hacer más sencilla la navegación por Internet, en la versión de prueba beta y dentro de sus Google Labs, este último, son los sitios donde hacen los prototipos. Tiempo atrás, esta herramienta de sugerencias, se ha ido implantando en algunos de sus productos, como en su barra de herramientas, en el buscador para iPhone, o en la barra de búsqueda de Firefox, pero hasta ahora no había llegado a la página principal. Esto supone un paso significativo para la empresa Web, ya que modifican una de las páginas que, tradicionalmente, se ha mantenido más estática desde que nacio Internet, su página principal en formato buscador.

El nombre del navegador, deriva del término usado para el marco de la interfaz gráfica de usuario. Google Suggest había sido incorporado a Google Chrome, un navegador web desarrollado por Google y compilado en base a componentes de código abierto como el motor de renderizado de WebKit y su estructura de desarrollo de aplicaciones. Actualmente posee una cuota de mercado del 1 por ciento y está disponible gratuitamente, bajo condiciones de servicio específicas. El que posee un servicio similar a Google Suggest es Yahoo!, aunque sólo se activa una vez que el usuario realizó la búsqueda. Bajo el nombre de Asistente de Búsquedas, entrega al internauta una serie de resultados complementarios al requerimiento realizado.

Caracteristicas

Se trata de una herramienta, que lo que hace es sugerir resultados predictivos según se introducen en la caja de búsquedas, las palabras que se buscan. Ofrece posibles opciones, con lo que la búsqueda es más rápida, y también permite al usuario, conocer cuántos resultados de cada opción habría. También, elimina posibles errores ortográficos. Si el usuario quiere desactivar esta opción debe dirigirse a Preferencias, ubicado a la derecha de la barra de búsquedas, para buscar la opción de deshabilitarlo, en Sugerencias de Búsquedas. Ahorra tiempo tecleando menos, ya que el buscador sugiere diversos resultados a medida que el usuario escribe las palabras de su búsqueda. Asimismo, permite a los expertos en marketing online conocer cuáles son las palabras que más resultados tienen en el buscador, por lo que su utilidad podrá ser también apreciada por expertos SEO y en posicionamiento en buscadores. Está incorporado por defecto en Google, sus estudios han comprobado que al proporcionar estas recomendaciones, los usuarios realizan las búsquedas de forma más rápida y eficaz. Además, junto con las sugerencias, aparece también el número de resultados para cada una de ellas.

Funcionamiento

Para ser más explícitos, al introducir una palabra en el buscador y pulsar la barra espaciadora, irá proponiendo combinaciones de palabras lógicas asociadas a la que se colocó inicialmente, con indicación del número de webs que darán resultado. Además, esta ayuda se va adaptando a la búsquedas, con lo que si se introduce una palabra y se escoge una de las combinaciones que sugiere, a continuación, en base a esas dos, seguirá sugiriéndo una tercera y asi sucesivamente hasta que quieras detener la búsqueda. Para observar mas a fondo su funcionamiento, veamos que, para una consulta, en lugar de escribir hoteles en Buenos Aires, prefieres saber si son ¿hoteles en Buenos Aires capital? o ¿hoteles en provincia de Buenos Aires?. Existen sugerencias en la herramienta, quizás quiso decir, que ofrece alternativas de escritura tras las búsquedas, las erratas y faltas de ortografía. Así si usted escribió, “Magrid” o “Barglona” (Madrid o Barcelona), consigue el resultado automáticamente en forma correcta.