Informática

Google, solidario con los usuarios

Google salió a apoyar un proyecto de plataforma abierta a desarrolladores, para crear herramientas que ayuden a los internautas a evaluar, la velocidad y el estado de su conexión a la red, asociada con la New America Foundation y PlanetLab Consortium.

La iniciativa renueva el debate sobre la neutralidad de Internet. Los proveedores de conexión a Internet o ISP, y dueños de los derechos legales que existan sobre películas y música, algunos limitan, o directamente bloquean esas descargas, con el argumento de garantizar la calidad del servicio.

Estas medidas no son comunicadas en general al usuario, quien comprueba que su computadora y su software tienen un desempeño correcto, pero la velocidad contratada con el ISP es siempre inferior a la ofrecida por el proveedor, en especial cuando quiere descargar archivos.

En el fondo estas medidas son una manifestación de un debate que sostienen desde hace varios años los gigantes de Internet, como Google, Microsoft y Yahoo por un lado, y los proveedores en la otra orilla.

Measurement Lab (M-Lab)

Google es la encargada de crear esta plataforma abierta, que permitirá a desarrolladores, elaborar herramientas orientadas a la medición de Internet. Y a los investigadores que trabajen en herramientas similares, la infraestructura necesaria para llevar sus proyectos.

Este laboratorio ya desarrolló algunas herramientas que permiten a los usuarios, medir la velocidad de su conexión, hacer diagnósticos, y descubrir si su ISP bloquea alguna aplicación en particular. En la web del M-Lab los usuarios podrán encontrar programas que investigarán la calidad de su conexión de banda ancha. Para ello se conectan a un servidor localizado en Europa o Estados Unidos.

Herramientas

Glasnost, una aplicación de Java, que ayuda a detectar si el proveedor filtra algún tipo de tráfico. Sirve para probar el filtrado de BitTorrent.

Network Path and Application Diagnosis (NPAD), esta, diagnostica los problemas más comunes en el desempeño de la red.

Network Diagnostic Tool (NDT), esta herramienta, diferencia problemas de las configuraciones de la computadora o en la infraestructura de la red. Se trata de un test de velocidad de suba y descarga, que determina si la conexión fue limitada.

DiffProbe, la cuarta herramienta, ahora en fase de desarrollo, que detectará si el proveedor, clasifica cierto tipo de tráfico, y NANO será otra herramienta, que detectará si el proveedor degrada el rendimiento de un grupo de usuarios, aplicaciones o destinos.

Comentarios

Vint Cerf, uno de los creadores de protocolos TCP/IP, dijo lo siguiente, “El propósito de M-Lab, es avanzar en la investigación de las redes y facilitar al público información útil sobre las conexiones de banda ancha. Aumentando la transparencia de Internet, pretendemos ayudar a sostener una Internet más sana e innovadora”.