Informática

¿Google husmea en nuestro historial de búsquedas?

Depositphotos_10344369_original

Gene Munster,  un analista de seguridad de Piper Jaffray, descubrió recientemente que la compañía Google ha dejado de lado su postura de no utilizar la información del usuario para sus propósitos publicitarios.

Como bien se sabe Google tiene el motor de búsquedas más avanzado del mundo, por lo que lo convierte en el buscador más utilizado, con lo que podríamos inferir que la cantidad de usuarios acerca de los que la empresa tiene información los convierte en el ámbito publicitario online con la cartera de clientes más extraordinaria de la Web.

Munster ha demostrado, luego de una serie de pruebas, que Google utiliza las cookies a través de las cuáles cada máquina posee un identificador único, para reunir información sobre las búsquedas más recientes de cada usuario; y de esta forma ofrece un paquete publicitario, incluido discretamente en el listado de sitios que surjan de las siguientes búsquedas que se realicen desde esa máquina.

Resumiendo: los anuncios que vemos como resultado de una búsqueda, inevitablemente están influenciados y manipulados según las búsquedas que hemos realizado con anterioridad.

Un detalle que dio pie a la sospecha fue que Google haya cambiado, incluso, su política de protección de la privacidad; con un claro desviamiento hacia este nuevo objetivo.

Pero, debemos aclarar, que esto no es una herramienta ilegal en tanto está protegida en sus Términos y Políticas; y amparados en la “excusa” de hacer más efectivas las búsquedas si se relacionan entre sí con las que un mismo usuario ya haya realizado.

Otros usuarios de este método son Yahoo y AOL.

La única forma de evitar este manejo de la información es realizar toda búsqueda en forma anónima, pero para eso no podremos estar registrados en ninguno de los servicios prestados por Google, por ejemplo Gmail.

¿Y tú que opinas; será esta una mejor forma de brindarnos un servicio o por el contrario es una manipulación de la información dirigida a aumentar los beneficios que la compañía recibe en concepto de publicidad?

 

  • MarchF

    Pablo:
    Ese es el mismo planteo que me hago… si solo la usaran para mostrarnos lo que ellos “creen” que debemos ver, sería el mal menor. Pero quién nos asegura eso?

    En fin, será cuestión de ir pensando hasta qué punto los servicios que nos presta Google merecen tanta información personal de nuestra parte.

    Abrazos y gracias por tu aporte.

  • Pablo

    Es muy difícil poder decirlo, por una parte es verdad que con esos datos quizá le dan un mejor servicio, pero… ¿quién puede asegurarnos que esa información será sólo usada para esos fines?

    Una pregunta parecida me hice antes de instalar Google Desktop, ya bastante con que tenga nuestra información online como para que además le demos gratuitamente la información de nuestra PC. De cualquier manera, este crecimiento desmesurado de Google ya ha hecho que surjan varios detractores del mismo, y supongo que en no mucho tiempo saldrá alguna alternativa… ¿no?

    Abrazos!