HogarInformática

Google controlará tu gasto de energía hogareño

Smart meters y Google para salvar al medio ambiente

Con poco más de 20.000 empleados, no hay proyecto que Google considere irrealizable ni demasiado ambicioso. Esta vez, las grandes mentes de la empresa estadounidense trabajan por una buena causa: Google PowerMeter.

El nuevo servicio de Google será capaz de presentar en un widget de iGoogle la información registrada por “Smart meters”, medidores de energía eléctrica o gas que pueden calcular con mayor eficacia el consumo y, al mismo tiempo, enviar esa información a través de una red inalámbrica.

Esa información podrá ser analizada para reducir el consumo innecesario de energía, lo que será bueno para las finanzas personales (sobre todo en tiempos de crisis y recesión mundial), pero también para el medio ambiente.

La gente de Google ha estado probando el servicio antes de presentarlo al gran público, y han encontrado que Google PowerMeter fue capaz de detectar dispositivos poco eficientes al momento de consumo, como una vieja nevera, luces incandescentes o un electrodoméstico que accidentalmente se deja encendido durante la noche.

En el mundo funcionan actualmente cerca de 40 millones de Smart meters, y en poco tiempo se instalarán otros 100 millones de dispositivos. Como casi siempre sucede con Google, la privacidad y anonimidad de la información compartida en el uso del servicio se pone en cuestión. Según los desarrolladores, será imposible identificar a quien pertenecen las mediciones.

Aún no hay fecha de inicio del proyecto, pero si deseas enterarte cuando se ponga en marcha, puedes anotarte para recibir actualizaciones en la página de Google.org.

Fuente: PC WorldGoogleBlog | Imagen: Google.org