Informática

Google Books busca calmar a la UE

Con su intención de digitalización y de venta online de libros, Google ha trastocado hasta los cimientos mismos del mundo literario, y si bien han logrado un avance parcial en territorio estadounidense con un pacto que aun debe ser refrendado por la justicia de aquel país, resta mucho trajinar para alcanzar un acuerdo o legislación que satisfaga a las partes en cuestión.

La UE no está conforme con este tipo de pactos, porque no se protegen ni los derechos de autor ni los potenciales de las inversiones privadas para digitalizar obras (citemos que apenas el 1% del stock de las bibliotecas de la UE están digitalizadas). Por el contrario, se considera que el motor de la digitalización debe ser el sector público acompañado por el privado y no sólo a cargo de éste último.

Incluso grandes adversarios nucleados en Open Book Alliance (Microsoft, Yahoo! y Amazon.com), consumidores, intelectuales, profesores universitarios y expertos en derecho se han manifestado en contra de este tipo de pactos como el de EE UU.

La discusión está abierta. Quienquiera que sea el vencedor en ella, esperemos que los resultados no dejen mal parados a los usuarios ni tampoco a los autores. ¿Quién crees que saldrá victorioso?