Informática

Gmail sin conexión, es un hecho

Hace unos días, Gmail Labs lanzó “Offline Gmail” la opción para usar sin conexión nuestra cuenta de Gmail de manera similar a como hacemos con Google Reader o Google Docs. El servicio está en beta, para un cierto número de usuarios en los EEUU y Gran Bretaña. Es posible que tenga un retraso de semanas, para utilizarlo en otras partes del mundo. Estará disponible en poco tiempo, para los usuarios que tengan cuenta, esta configurado en inglés.

Evolución del correo electrónico

La batalla por dominar el mercado del correo electrónico, parece no haber acabado. Años atrás, la pelea se reducía a ver cuánta capacidad de almacenamiento entregaban Hotmail, Yahoo! Mail y Gmail. Esa pelea parecía haberla ganado Yahoo!, al brindar una capacidad ilimitada, pero Google ya encontró una nueva interfaz.

Google Labs, presentó Offline Gmail, que no es otra cosa que la posibilidad de acceder al servicio de correo de esa empresa, sin necesidad de estar conectado a internet, donde viajeros, aquellos con conexiones poco fiables y los que necesitan dar un último vistazo a un correo a las apuradas encontrarán en este servicio un aliado importante.

¿Cómo funciona?

Para ello se requiere de Gears. Mediante Gears, se guarda una caché de la información de nuestra cuenta en nuestro disco duro y si Gmail detecta que hemos perdido la conexión accede a esa caché para mostrarnos el correo. La misma debe ser descargada a la computadora antes de iniciar el seteo del Offline Gmail. Para ver si Offline Gmail funciona en tu cuenta de correo, se debe acceder a Configuración, cambiar el idioma a Inglés (US o UK) y grabar. Luego se debe volver a Settings, Labs y allí buscar Offline Google y activarlo.

Una vez seteado el servicio, comenzarán a descargarse los mensajes en el buzón de Gmail. Más adelante, con el paso de los días, el servicio irá sincronizándose con los nuevos mensajes. Los correos que el usuario redacta se van almacenando en el buzón de salida. Ni bien la computadora se conecta a la web, éstos son enviados.

Podemos leer cualquier mensaje como si aún estuviéramos con conexión, tanto los marcados con estrellas como los etiquetados. Si redactamos un nuevo mensaje de correo y le damos a enviar a un correo, este se guardará en la caché hasta que vuelva a tener conexión, enviándose automáticamente.

Conclusiones

Es evidente, que con esta nueva modalidad, los que necesiten trabajar con planillas, podrán trabajar cómodamente desde el escritorio de su computadora sin necesidad de estar conectado a la web. Otro detalle importante, es que podría servir como alternativa, para cuando se vence la licencia del Office que viene instalado en su notebook, entre Docs Offline y Open Office.

  • Pingback: E75 y E55 son los nuevos móviles de Nokia en Ares