Informática

Gmail avanza hacia la Web 2.0

Google está preparando su próximo lanzamiento basado en una nueva funcionalidad de Gmail. Este importante avance fue llamado por los creativos de la corporación como la “próxima evolución del 20% del tiempo.”

Desde hace un tiempo Google se ha enfocado en realizar un cambio sustancial en el desarrollo de productos, contando para esto con los pedidos y sugerencias de los usuarios.

De esa forma han construido una relación muy estrecha con gran parte de los millones de usuarios activos de Gmail, de los que recaban ideas que ponen en marcha de forma interna durante meses, antes de que estos cambios lleguen al público.

Lo primero en presentarse fue el lanzamiento de Gmail Labs, ubicada en una pestaña en la parte superior de la aplicación. El primer lote incluye 13 nuevas aplicaciones, en la parte superior derecha de la pantalla se mostrará la cantidad de aplicaciones beta que se han instalado.

Algunas de estas nuevas aplicaciones son:

Quick Links: añade una casilla para la columna de la izquierda, que da acceso a cualquier URL en Gmail. Puede usarse para guardar búsquedas recientes, mensajes importantes, etc.
Superstars: añade más estrellas iconos, se pueden crear hasta 12 nuevos marcadores.
Fotos en el Chat: permite ver las imágenes que nuestros contactos tienen en sus perfiles cuando hablamos con ellos
Fuente de tamaño fijo: añade una opción para las respuestas en el menú desplegable que permite escribir el mensaje en fuente de tamaño fijo
Personalización de atajos de teclado: le permite personalizar asignaciones de método abreviado. Añade una nueva pestaña de ajustes con la que se brinda la opción de asignar, a las teclas que escojamos, diferentes acciones
Acciones del mouse: se podrá utilizar el mouse para navegar a través de las diferentes conversaciones. Manteniendo el botón derecho del ratón y moviéndolo hacia la izquierda podremos ir a una conversación anterior, moviéndolo hacia la derecha pasaremos a la siguiente conversación, y si ascendemos podremos volver a la bandeja de entrada.
Ajustes de firmas: creación de firmas aleatorias para los diferentes mensajes.
Alerta de descanso: una alerta de bloqueo nos obligará a tomar un descanso durante 15 minutos.

Los usuarios pueden activar o desactivar estos módulos.

Por ahora está planteada la integración con Google Reader, sólo falta que los ingenieros acaben la creación de un módulo a tal fin.

Estas funcionalidades a las que ellos llaman “características” y no add-ons o componentes o aplicaciones; podrían integrar a terceros a través de API´s que interactuarán con el sistema, tal es el caso de Twitter, por nombrar un ejemplo.

Dentro del proyecto se incluye la compatibilidad con OpenSocial, aunque no es algo que se haya anunciado por el momento.

Google seguirá anunciando los lanzamientos de nuevas aplicaciones para Gmail Labs; su plan más inmediato es regular estas características para proyectos más grandes y más importantes, que apuntan al objetivo fundamental que es la integración de Google Reader y Google Talk dentro de Gmail, bajo el nombre de Gmail Plus.

Fuente: TechCrunch | Imagen: VentureBeat