Video e imagen

Fotógrafos: Vicente Nieto

En el año 1933 Vicente Nieto, nacido en Ponferrada, tomaba su primer fotografía con su Kodak Baby Brownie recién comprada en los almacenes Sepu por 13 pesetas. La imagen que capturaba en esa ocasión era la de Cecilia, su sobrina, leyendo un periódico.

Pasaron 77 años desde ese día para que su trabajo sea reconocido, a pesar de que se dedicó incansablemente al arte fotográfico hasta los años sesenta en los que una mezcla de necesidad económica y otro tanto de pérdida de confianza lo empujaron a abandonar la fotografía.

Ni su paso por la Real Sociedad Fotográfica en 1955, ni su atracción visceral por la cámara pudo impedir que la indiferencia de la sociedad que lo rodeaba lo hiciera caer en la más dramática crisis de autoestima que pueda soportar un artista; al punto tal de despedirse definitivamente del arte que tanto amaba. Su última fotografía fue un retrato de una belleza inconmensurable, de su suegra ciega escuchando radio en la penumbra.

Hoy con sus noventa años encima recibe todo tipo de felicitaciones y homenajes, recuperando en estos últimos años de vida las alegrías que su talento le tenía deparadas. Sus exposiciones, tras la digitalización de su obra, son de un éxito rotundo. Y finalmente España ha visto al fotógrafo que durante tantos años no se dejó ver.

Fuente e imagen: elpais