InformáticaVideo e imagen

Fotógrafo sueco truca imagen utilizando programas de edición

Desde el surgimiento de la fotografía digital y los programas de edición han sido muchos los escándalos dados en concursos y certámenes internacionales, pero lo más curioso es que en todos los casos las fotografías logran pasar el “ojo crítico” del jurado para ser descubiertas luego de la premiación por otros fotógrafos.

Justamente un nuevo caso se ha presentado en los premios Nature Photographer of the Year que otorga la Swedish Environmental Protection Agency y se trata del fotógrafo Terje Helleso, quien fuera condecorado por su obra el año anterior. Al parecer una fotografía en la que se mostraba un paisaje veraniego en el que se podía ver un lince despertó la duda en un conservacionista quien dió la voz de alerta advirtiendo que el pelaje del lince era propio del invierno.

Ante la denuncia el propio Helleso confesó su maniobra, admitiendo que copió y pegó un lince sobre su fotografía con la ayuda de un programa de edición, y que la foto del lince fue adquirida en un banco de imágenes.

Obviamente la escena lograda era de una espectacularidad que también tiene su mérito, pero con la aceptación del trabajo realizado; aunque es condenable su actitud de intentar engañar a quienes observan con admiración su obra.

Fuente e imagen: quesabesde