Video e imagen

Fotografías en blanco y negro coloreadas a mano

El arte fotográfico comprende tantos estilos como artistas creativos echen mano de ellos, aunque con algunos nos cueste comprender los motivos que los mueven a dar vuelta algunos conceptos tradicionales, al ver lo maravilloso de los resultados obtenidos no nos queda más remedio que bajar las absurdas barreras de los prejuicios o la defensa a rajatabla de las reglas convencionales. Un ejemplo maravilloso es el arte del madrileño Ignacio de Juana.

Ignacio de Juana le imprimió una impronta absolutamente impensada en estás épocas a sus imágenes al realizarlas en blanco y negro para luego realizarles un coloreado con acualeras hecho íntegramente a mano. Este trabajo artesanal de pos-edición que hace de Juana le da a sus fotografías un toque emocional que raramente encontraríamos en las mismas si fueran capturadas en sus colores naturales.

Estas imágenes serán expuestas en el faro de Roquetas de Mar, con el título  “El mundo visto con otros colores”; un nombre que le aporta a lo que allí veremos un tinte extra que refleja la búsqueda del artista en este trabajo innovador, pero a su vez basado en las prácticas más antiguas de la historia de la fotografía. Las imágenes expuestas dejan por un momento de parecernos simples fotografías para convertirse en verdaderas pinturas. Esta conjunción de arte fotográfico y plástico, manejada con una sensibilidad pocas veces vista, es lo que convierte a Ignacio de Juana en un artista transformador de la realidad.

La muestra estará abierta desde ayer, domingo 1 de julio en que se abrieron sus puertas, hasta el próximo 15 de julio de lunes a viernes de 18.30 a 22 y los sábados y domingos de 12 a 14 y de 18.30 a 22.