Informática

Facebook y su idea del Focus Groups

La red de redes lleva alojando a este sitio hace más de cinco años. La red social más grande del mundo, seguida por My Space, tiene tantos usuarios registrados como ciudadanos a un país.

Su fundador, Mark Zuckerberg aun debe recordar el día que decidió levantar el sitio desde su habitación en Harvard. Hoy millones de personas del mundo entero se dejan entrever y compartir no solo información personal, sino momentos de sus vidas, a las que pueden restringir de acuerdo al grado de confianza que ofrece cada integrante.

Siempre más… ¿y mejor?
Este joven visionario ya tiene varios millones con su página social y va en busca de más. Su red, que alberga a millones de personas del mundo entero, contiene información más que útil para empresas que no tienen tiempo de hacer estudios de mercado.
Esto fue una idea que su hermana supo captar y producto de ello, hoy empresas como At&T firmaron contrato para analizar la base de datos y poder hacer estudios de mercado.

Las polémicas comienzan
Lo cierto, es que dada la magnitud que tomo esta red social, los intereses y la visión de la misma, poco a poco van volcándose para el lado económico, camuflándose en la teoría original de “ser un sitio que permita conectarse con sus compañeros y compartir material de estudio”. Allá a lo lejos quedaron esas visiones. Y más lejos aún para la familia Zuckerberg.

Difícil es lidiar con los usuarios
Tiempo atrás, el polémico Facebook, quiso sacar provecho de su red social y empresas como Amazon, utilizaban su base de datos para informar a los registrados, que compras habían hecho sus contactos. La famosa herramienta llamada Beacon, fue un verdadero desastre, ya que los usuarios se opusieron rotundamente a que se divulgue información personal. Esto dio un paso atrás en las negociaciones, y el proyecto Beacon, desapareció junto con la abultada suma que representaba para la industrializada red social.
Pero los hermanos Zuckerberg, parecen no escarmentar. Ahora vuelven al ataque con “Focus Groups” para hacer estudios de mercados de manera online y así obtener resultados inmediatos de sus registrados.
La pregunta que todos nos hacemos es, ¿para quién más que Facebook y las empresas que quieren este servicio, tiene sentido estas encuestas que se meten en nuestra red social. ¿A caso la fallida operación Beacon no les fue suficiente?, Creo que a los hermanitos ingeniosos, otra vez volvieron a quedar ciegos, por el brillo amargo de unos billetes verdes.
¿Qué opinan nuestros queridos lectores? Los invitamos a que dejen su opinión.

  • Pingback: Actualidad de Facebook en Optize