Informática

Facebook está condenada

Parece impensable para cualquier fanático de la red social más popular del mundo, pero podríamos estar ante el inicio de la agonía de Facebook. ¿La razón? Según  cree Mark Lazen de Social Media Today, Facebook está herida de lo mismo que mató a un gigante como America On Line: gigantismo y un modelo de negocio irreal.

AOL es una compañía que vio tiempos mejores. Ahora es una mera subsidiaria de Time Warner de la que rara vez se habla en la red, pero en su momento gozó de un éxito similar al de Facebook, y como la red de Marck Zuckerberg intentó serlo todo (hosting, servicio de mail, álbum de fotos, catálogo musical, tienda online) y terminó por no ser nada. Durante el reviente de la burbuja puntocom en los primeros años de este siglo, hubo que recortar y recortar, algo que a pesar de su valor declarado es inevitable para Facebook.

¿Porqué? Facebook intenta serlo todo en un momento en que los usuarios van a contrapelo de esa tendencia aglutinante. Preferimos aplicaciones y sitios de funciones concretas: para las imágenes, Flickr; para el microblogging, Twitter; para la radio online, Blip o Lastfm; Msn para el chat… Eso sin mencionar que ninguna de las aplicaciones que a este respecto ofrece Facebook son mejores que las de su competencia.

Otro problema es el modelo de negocios que en sí propone Facebook: contenidos gratuitos y premiun (de pago). Pero ¿qué es exactamente lo que vende Facebook?: regalos virtuales. No regalos, sino la imagen de un regalo. En un momento en que las tiendas online tienen problemas para vender mercancías reales, no es la mejor de las estrategias.

Contrariamente a todo lo enarbolado por ellos mismos, este modelo de negocio está muy lejos de mostrar lo que se dio en llamar “el espítitu de Facebook”, espíritu que se simplifica en una palabra: amigos. La web se vende como una herramienta para conectarse y reencontrar amigos… pero todo el tiempo intenta venderme cosas. La publicidad atenta contra el espíritu que Facebook dice enarbolar: ¿porqué voy a encontrarme con mis amigos si Facebook me los propone como objetos de consumo?

Con lo que volvemos al punto de partida: ¿Qué es lo que vende Facebook?  Sí, desde el punto de vista del mercado, ahí hay un segmento de compradores potenciales muy suculento. Pero ¿están dispuestos a comprar? El fracaso de Lastfm al pasar a convertirse en un servicio de pago para el Tercer Mundo  y los problemas de Youtube para encontrar una vía de financiación (cuando ellos realmente tienen un producto que vale millones: sus videos), no anuncian nada bueno para Facebook y los bolsillos de sus inversores.

Nadie parece extrañar a AOL. ¿Se echará de menos a Facebook?

Fuente:  Social Media Today         |     Imagen:  The Guardian

  • http://www.plurpeople.com PLURpeople

    Muy bien artículo, uede que tengas razón en lo que dices, por querer abarcar todo, se van a quedar sin nada, justo como AOL, pero al final de cuenta, crees que a Zuckerberg le importa? el muchacho ya tiene dinero para vivir tranquilo toda su vida!! hehe!! y su sistema de publicidad funciona! yo meti $50 dolares y el bid mínimo es de 40 centavos para arriba por click y me trajo muchas visitas!! entonces yo creo que sí están haciendo dinero! y bueno Facebook aburre! y puedes dejar varios días sin conectarte, pero tienes otra opción cuando quieras chismosearle la vida a tus amigos?? ja! en fin! y hace poco acaba de pasar del puesto 5 al 4! entonces, sigue subiendo! no creo que caiga.

  • MarchF

    PLURpeople:
    Quizás tengas mucha razón en que el joven Zuckerberg ya tiene (como se suele decir) “la vaca atada”… pero, ¿a quién le gusta que un negocio millonario se le vaya por la borda?
    También es muy posible que por el momento su buena fama y época de gracia continue… lo que no impide que con el paso del tiempo (rápido y breve del mundo de hoy) sea una red más en la historia de Internet.
    Y si no, bueno… también se puede hacer algunas conjeturas como estas a la hora de analizar sus procederes, ¿no te parece? ;)
    Gracias por tu visita y comentario.
    Saludos!