Informática

Facebook cambia su diseño

El prestigioso sitio de redes sociales que más ha crecido en los últimos años, compitiendo furiosamente por el liderazgo del sector con MySpace y Google, debió replantearse su diseño original debido al incremento vertiginoso de su base de usuarios.

Facebook originalmente fue creado para que los estudiantes de la Universidad de Harvard mantuvieran contacto, compartiendo mensajes, fotos, videos, etc; y posteriormente se abrió a todas aquellas personas que quisieran anotarse a través de su cuenta de correo electrónico.

Si bien la función esencial del sitio continuó siendo la misma (el contacto entre amigos o compañeros de estudios o trabajos) con el tiempo y la suma de más redes sociales su plataforma fue abriéndose a otros desarrolladores que aportaron funcionalidades y servicios.

Esta apertura le trajo aparejado lo que hoy en día sus usuarios catalogan como “un gran desorden”, perdiendo la estética simple y elegante que fuera su característica principal.

Los diseñadores de Facebook están ocupados en restablecer el orden, ya que todos coinciden en que se ha llegado a un punto de aglomeración de datos que desvirtúa el diseño y confunde a los 70 millones de usuarios de todo el mundo que acceden a diario al sitio.

El punto más significativo de la tarea de rediseño será simplificar la arquitectura general y encontrar métodos más sencillos de ordenar y mostrar la información en las páginas principales.

Todos los que accedemos a Facebook sabemos que estas páginas se encuentran abarrotadas de datos personales, fotos, noticias, muros de mensajes, juegos, videos y cientos de aplicaciones que, según los propios diseñadores, no son más que spam encubierto que ha minado y desordenado la vista original del sitio.

Facebook ha sido una de las primeras sociedades entre redes que se ha caracterizado por escuchar los pedidos de sus usuarios y llevarlos a la práctica, convirtiéndolo en el sitio con el sello distintivo de la Web 2.0; esto es, que sus usuarios realmente sientan que es Su Sitio. De todas formas, sus creadores consideran que ha llegado el momento en que los diseñadores apliquen su propio punto de vista más allá de los requerimientos de los usuarios.

A pesar de eso, esta retroalimentación es tan importante que se ha abierto un canal de comunicación entre el plantel de diseñadores y un grupo de usuarios seleccionados con el fin de que este proceso tenga el equilibrio necesario para aplicar aquellas cosas que son solicitadas por quienes usan el sitio y aquellas que son apropiadas en favor de la utilidad que se busca del mismo.

Estemos preparados para encontrar muy pronto la nueva imagen de Facebook, más limpia, más organizada, más simple. Una imagen que mantenga su popularidad sin perder de vista aquella estética elegante que hacía de su diseño algo diferente a lo antes visto en la Web.

Fuente: BusinessWeek | Imagen: Facebook