Informática

Estudio sobre los usuarios de Facebook: la red intergeneracional

Vivimos en una era de profundas transformaciones de las relaciones humanas en cualquier aspecto que se considere. La pasada centuria ha vivido el apogeo y caída de múltiples experiencias sociales, políticas, económicas y culturales, pero tal vez el cambio más profundo y de perspectiva más duradera sea el que hemos experimentado en nuestra forma de comunicarnos y la celeridad con la que podemos hacerlo.

Desde la revolución del telégrafo, y pasando por la radio, la televisión o el teléfono, hasta llegar a los contemporáneos celulares y ordenadores portátiles con Internet Wi-Fi, las innovaciones en la tecnología de la comunicación han trastocado las relaciones tradicionales humanas.

Este fenómeno queda expuesto con el reciente estudio realizado por StrategyLab sobre los usuarios de Facebook, donde se refleja el impresionante crecimiento de conectividad de las generaciones que en principio estaban consideradas marginales por la edad de incorporación al sistema, que son las de los mayores de 54 años, en contraste con las generaciones más jóvenes donde el incremento porcentual es menor.

Esto refleja que las relaciones humanas están cambiando la forma de comunicarse ya que en un principio, incluso antes de la irrupción de Internet, la misma era en base a una estructuración generacional y por estos días adquiere la característica de ser intergeneracional, esto es, sin estructura definida.