Informática

Estrategia de Social Media para Pequeñas Empresas

Seas una pequeña o una gran empresa, si has decidido tomar parte en la redes sociales necesitarás una estrategia más o menos elaborada para que sea realmente efectiva.

Para demostrar su importancia siempre me gusta poner un ejemplo:

Imagina que vas al bosque a cazar animales. No tienes muy claro qué es lo que quieres cazar. Utilizas tu rifle de siempre. Lo cargas, te pones una venda en los ojos  y te pones a disparar. Al cabo de un rato te quitas la venda y compruebas cuántos animales has cazado.

¿Suena estúpido verdad? Pues eso es lo que hacen muchas empresas.

Si quieres ir de caza, lo primero que tendrás que hacer es saber qué te gustaría cazar ¿no crees?

Volviendo al social media, lo primero que tenemos que hacer es definir  nuestros objetivos.

Ten claro que este es un breve resumen de lo que es una estrategia de social media y que deberías profundizar más en el tema .

Voy a dar por hecho de que vas a destinar recursos de tu propia empresa para llevar a cabo tu estrategia y no vas a contratar una agencia (cosa que según tus objetivos te recomiendo que te plantees).

Veras que constantemente vas a tener que formularte preguntas, tratar de darte respuestas y luego analizarlas.

¿Qué pretendemos conseguir? ¿Conseguir seguidores? ¿Vender más? ¿Queremos estar porque nuestra competencia está? ¿Qué está haciendo nuestra competencia? ¿A ella le funciona?

Al marcar los objetivos tenemos que ser realistas pero ambiciosos, y tener en cuenta factores importantes como nuestro presupuesto.

Una vez está claro esto, debemos tener a punto todos los canales que utilizaremos y tener claro cuáles vamos a usar. ¿Dónde están nuestros potenciales clientes? Cada red tiene unas características diferentes y en cada una de ellas podemos encontrar un perfil determinado.

Es hora de escuchar lo que dice la gente acerca de tu marca. Escuchando sabrás lo que dicen de ti y podrás sacar algunas conclusiones además de saber qué esperan recibir. Bajo mi punto de vista los contenidos son el componente más importante de una estrategia en social media: han de tener interés, ser relevantes para tu audiencia y han de tener valor para ella.

En este punto es vital que te apoyes en un blog y que tengas claro cómo lo vas a gestionar. Idealmente deberías actualizarlo cada día, pero quizá esto sea mucho trabajo para ti.

Por último debes analizar. Utilizar herramientas estadísticas para tener toda la información posible. ¿Has conseguido seguidores? ¿Han visitado tu web? ¿Se han suscrito a tu feed? ¿Has logrado ventas? Toda esta información es importante y tienes que analizarla. ¿Casan tus objetivos con los resultados obtenidos? Deberías saberlo.

¿Recuerdas lo de ir a cazar con los ojos vendados? Pues si no analizas tus resultados estarás en las mismas. Lo ideal es que con cara disparo que pegues sepas si has dado en el blanco o no.

Una vez hayas analizado sólo tienes que volver al principio y redefinir tus objetivos para conseguir la máxima eficacia.

Firma:

Víctor Martín

Emprendedor. Empresario. Social Media Advisor. Escribo sobre Social Media y Negocios en Internet. CEO de Vinos-Outlet.com. CO-Organizador de Social Media Party Barcelona. ¿Hablamos?