Informática

Este año ya se venderán más tabletas que portátiles

Laptop, phone and tablet pc. Electronic devices

Que las tabletas se imponen a los ordenadores portátiles es una evidencia. De hecho, según algunos estudios publicados en EEUU, se estima que en 2015 estos dispositivos móviles dejarán en un segundo plano tanto a portátiles como a ordenadores de sobremesa. Pero es que, además, las fechas podrían adelantarse ya que este mismo año 2013 se venderán más “tablets” que ordenadores portátiles.

Crecimiento imparable

Así lo avanza la consultora International Data Corporation que ha estimado que las distribuciones de “tablets” crecerán un 58,7 por ciento en 2013 respecto al año pasado, alcanzando así los 229,3 millones de unidades. Este aumento de las distribuciones de las tabletas se producirá en detrimento de las de los portátiles, cuyo mercado se encuentra en crecimiento negativo por segundo año consecutivo.

Sin embargo, las previsiones van más allá y todas las estimaciones apuntan a que para el año 2015 los estas tabletas habrán eclipsado de forma total a los PC, tanto a los portátiles como a los ordenadores de sobremesa, evidenciando un claro cambio en las preferencias de los consumidores.

A pesar de estas expectativas poco alentadoras, los PC seguirán contando con un mercado importante en el ámbito de la empresa, sobre todo en aquellas en que resulta más complicado implementar el teletrabajo para ahorrar costes.

La importancia de Apple

Apple ha sido sin duda el motor de la revolución de los “tablets” en este mercado con su popular iPad, aunque los dispositivos de Android cada vez están cobrando mayor protagonismo por su bajo coste.

A lo largo de 2013 se pronostica que la media del precio de venta de estos dispositivos baje un 10,8 por ciento y el precio medio se sitúe en los 381 dólares. Además, ya se están fabricando tabletas low cost para los países con economías emergentes que contribuirán aún más a bajar los precios de este popular dispositivo móvil.