Informática

Entre la verdad y el fraude

La Web, como todo ente social y comercial, presa de las acciones del ser humano, ya con mas de diez años de historia interactuando con el mundo, tiene algunos aciertos y falencias, legalidad y su opuesto, y así sucesivamente. Un aspecto importante, que hace visible aún más estos “tonos grises”, es la crísis ecónomica que esta padeciendo el mundo, donde cada parte implicada, trata de sacar “provecho”, proponiendo algún litigio, entre unos y otros.

A veces, es la similitud de un sistema, como ha sido el caso de la demanda de Microsoft hacia los sistemas Linux, otros, el intercambio indiscriminado de música y películas, donde los grandes monopolios, son los más perjudicados. También se da el caso de utilizar “x” obra con derechos de autor, como uso comercial, sin pagar derechos o sin consentimiento del autor. En este punto, a veces las líneas no son muy claras, y la “letra chica”, siempre presta a confusión, no siempre la ley es igual para todos.

Profesor acusado

En Argentina, se encuentra un caso que ya comezó a circular por algunas páginas de noticias. Un profesor de filosofía, que dicta clases en la Universidad de Lanús, provincia de Buenos Aires, obtendrá una pena que esta “calculandose” entre un mes y seis años de carcel, por incumplimiento de la ley 11.723, inscripta en el marco de la propiedad intelectual, del código penal de este país. La denuncia, se basa en que este hombre, desde el año 1999 al 2001, ha abierto tres sitios Web, donde expone bibliografía de los autores Friedrich Nietzsche, Martin Heidegger y Jacques Derrida, los tres filósofos, con fotos y enlaces, donde se podía descargar material de forma gratuita según las fuentes. Heidegger y Derrida, se desactivaron.

Con un pedido de Les Editions de Minuit, a través de la embajada de Francia, en cuyo catálogo figuran obras de Derrida, se inicio la demanda, “ante reiterados pedidos”, según las fuentes, que el profesor no respondía. Luego, la Unidad de Delitos Tributarios argentinos, investigó la Web de Heidegger y Nietzsche, pero este último no se pudo desactivar, por que es de dominio público. Las fuentes dejan este comentario del profesor, “invito a mis denunciantes a que me digan, dónde puedo encontrar el material que con su acción judicial obligaron a destruir, en qué librería se puede comprar, en qué biblioteca se puede consultar”, critica Potel. “Yo tardé años en reunirlo. Muchos textos no pueden ser adquiridos y aún así están protegidos por leyes de propiedad intelectual. Además los precios de las editoriales extranjeras son prohibitivos para los latinoamericanos”.

El creador de Facebook

El Estadounidense, oriundo de New York, Mark Zuckerberg, es el creador de la red social con 70 millones de ususarios, esto, le ha generado, según fuentes gráficas, más de 1.500 millones de dólares. Sin embargo Zuckerberg se encuentra con una seguidilla de demandas, judiciales y públicas, sin contar las producidas por las políticas utilizadas en Facebook (vea, Actualidad de Facebook).

En julio de este año, aparece al mercado un libro con el título Multimillonarios accidentales: la fundación de Facebook, un cuento de sexo, dinero, genio y traición, que, según los fragmentos que han trascendido a los medios de comunicación, presenta a Zuckerberg, como “un bueno para nada, que robó la idea de Facebook a algunos de sus compañeros en Harvard y cuya única obsesión eran las chicas y el sexo. Se suma a esto, diversas querellas de sus ex compañeros de Harvard, por los derechos intelectuales de Facebook.

Además, fuentes indican que se está gestando una película donde donde el padre de la red social, es retratado como un mafioso cibernético, con ínfulas, que se limitó a reescribir lo que cuatro de sus colegas esperaban convertir en una mina de dinero. Como contrapartida, Zuckerberg, ha enviado una circular a todos sus colaboradores, y los que ya no trabajan en Facebook, advirtiéndoles de que se abstengan de hablar con “extraños” sobre las internas de la compañía.

  • Joaquin Rosado

    Maxi, me interesa tener un conferencia sobre redes sociales y seguridad. Esto es para el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF)