Hogar

Energía solar en tu propia casa

“Concentradores” solares capturan la energía del sol

En un momento en que el calentamiento global y la búsqueda de nuevas fuentes de energía y estrategias para economizar el uso de los recursos naturales han cobrado una súbita importancia, al menos a los ojos del público en general, y no de los científicos que se han pasado bastante tiempo advirtiendo sobre esto, o investigando los problemas que ello ocasiona, ingenieros del Instituto de Tecnología de Massachusetts han descubierto una eficiente manera de capturar energía solar.

El invento más importante es el de unos pequeños “concentradores” orgánicos capaces de recolectar energía solar según la longitud de onda de la luz que proviene del sol. Estas celdas recolectan la energía sobre su superficie y la derivan hacia los bordes, donde se concentra.

Este modelo es tan eficiente, que con sólo algunos de estos pequeños aparatos es posible superar un costoso panel solar convencional. Esto se debe a que los concentradores orgánicos de energía son más eficientes para recolectar energía que los paneles convencionales. Por ello, la superficie necesaria para obtener potencia se reduce, y los costos de instalar un sistema de este tipo en cualquier hogar ya dejan de ser astronómicos.

La eficiencia de este nuevo modelo proviene también de su capacidad de aprovechar todo el espectro de luz disponible, lo que antes era imposible a causa de la tecnología empleada. Estos paneles transparentes podrían colocarse en cualquier ventana para aprovechar la luz del sol y convertirla en electricidad.

Lo cierto es que aunque esta tecnología hará bajar los costos operativos de un sistema de recolección de energía solar hogareño, su instalación será igualmente costosa, y eso si no contamos con la resistencia del público a adoptar este nuevo sistema, ecológico por cierto, para disminuir los daños al medio ambiente.

Enlace: Physorg | Fuente: Gizmodo | Imagen: Physorg