Informática

En Finlandia el acceso a Internet ya es un derecho

La historia del derecho está marcada por la evolución de la sociedad que hace que el acceso a ciertos aspectos  suyos se vayan convirtiendo de a poco en una necesidad tan insoslayable que el estado ya no puede desentenderse y termina por legalizar ese derecho al acceso a dicha cuestión. Esta es la historia del derecho al agua potable, por citar un ejemplo, y es la historia que en principio se repite para el caso de Internet.

Es que en Finlandia, donde el 95% de la población esta conectada a la red de alguna manera, ya han reconocido ese derecho al acceso a Internet aprobando una ley que comenzará a regir desde julio del año próximo para que todos los proveedores de servicios de la red virtual garanticen una velocidad mínima de un megabyte por segundo. Pero no se quedan allí, sino que este hito constituye apenas el primer escalón de un sistema que prevé que para el año 2015 todos los ciudadanos tengan asegurada una conexión de 100 megabytes por segundo, es decir, cien veces mayor que la requerida inicialmente.

No es este sin embargo el primer paso que da un estado para legalizar este derecho. En junio los franceses han hecho una declaración similar, pero Finlandia es el primer país que legisla con imposiciones legales al respecto. De otro lado, queda por ver cómo reaccionarán las prestadoras de servicios ante esta requisitoria.

¿Qué opinas de la legalización del acceso a la red?

 

  • Pingback: Acceso a internet de banda ancha: derecho fundamental en Finlandia « Fundamentos Tecnológicos de la Sociedad de la Información

  • Pingback: Acceso a internet de banda ancha: derecho fundamental en Finlandia « El blog TIC de Gabarron