Informática

En 2017 se venderán más tablets que ordenadores

fototablet

La tendencia es clara en los últimos meses y, pese a que algunos fabricantes son poco dados a confesar sus cifras reales de ventas, los expertos analistas de Gartner han elaborado un completo informe que certifica el imparable avance de las tablets frente a los ordenadores tradicionales.

Crecimiento imparable

El estudio, basado en datos del año 2012, también realiza previsiones y estima que en este 2013 la venta de tablets crecerá todavía un 69,8% mientras que las de ordenadores bajarán en torno al 7,3%. En esta última cifra se incluyen tanto los ordenadores de sobremesa como portátiles y “ultramobiles” (dispositivos portátiles con sistemas operativos de escritorio).

Según estas estimaciones, sería en el año 2017 cuando, si las tendencias actuales se mantienen, y todo apunta en en esa dirección, las tablets superarían en ventas a los ordenadores.

Múltiples razones

Entre las razones que pueden explicar este cambio en las preferencias de los usuarios está sin lugar a dudas el precio más asequible de una tablet con respecto a un ordenador, pero no es la única. La facilidad de uso y sus reducidas dimensiones son otros factores importantes que influyen a la hora de que los usuarios se decanten por esta opción.

Además, la familiaridad de uso de los smartphones es otro aspecto que lleva a que las tablets se impongan a los ordenadores tradicionales, pues en muchos casos ambos dispositivos comparten recursos y los usuarios los ven como complementarios.

En los países con economías emergentes, que ahora mismo son importantes mercados para este tipo de dispositivos, el precio es la razón fundamental que lleva a que las tablets gocen de mayor atractivo entre su población que los ordenadores tradicionales.