Frikadas

Emula al Hombre Araña

La naturaleza es fuente de inspiración de los artistas y de aprendizaje de los científicos. Esta afirmación ha sido corroborada una vez más por un grupo de ingenieros de la Universidad de Cornell de los Estados Unidos que han desarrollado un pequeño artilugio para adherirse a cualquier superficie que se vale del principio físico de la tensión superficial del agua.

El dispositivo que han creado se llama SECAD y ha sido publicado por Paul Steen y Michael Vogel en la revista PNAS (Proceedingos of the Nathional Academy of Sciences). Ha sido creado tras haber estudiado a un escarabajo oriundo de Florida que puede adherirse a las hojas con una sorprendente fortaleza de 100 veces superior a la necesaria para sostener su peso.

El invento consiste en una lamina plana llena de orificios microscópicos que está unida a una placa de líquido y a otra capa porosa. Al aplicarle un campo eléctrico con una batería de 9 voltios se genera el mecanismo de electroósmosis para que gotas diminutas alcancen la capa superior. Así, la tensión superficial generada permite que el aparato se adhiera a cualquier superficie.

Cuanto más pequeños sean los orificios aludidos, mayor será su poder adhesivo. De momento, el invento que tiene un millar de orificios puede sostener un peso de hasta 30 gramos, pero se calcula que en una superficie de 2,5 centímetros cuadrados que tenga millones de agujeros de una micra de diámetro podría sostener desde el techo un peso de hasta 6 kilogramos.

Con este invento, el sueño de convertirse en Hombre Araña está cercano. ¿Para qué lo utilizarías tú?

Fuente e imagen: muyinteresante