Hogar

El robot cocinero

El HOAP-3 listo para cocinar

Tal vez pasen muchos años hasta que llegue el día en que podamos ver uno de estos pequeños ayudantes de cocina sentados sobre nuestras mesadas, pero lo cierto es que algunos científicos del centro de aprendizaje de algoritmos y sistemas de Suiza han logrado enseñarle a este pequeño robot humanoide a preparar un omelette.

El logro es obra de Sylvain Calinon y compañía, quienes usando el robot HOAP-3 diseñado por Fujitsu, célebre en su momento por aprender un cierto número de tareas simples, como jugar al fútbol, pudieron enseñarle algunas simples rutinas.

Mediante un sistema de ensayo y error que involucraba manipular las manos y brazos del robot para enseñarle a realizar una serie de movimientos, el grupo de investigadores pudo mostrarle al robot cómo mezclar huevos, cortar el jamón y rallar queso. Además de aprender, el HOAP-3 entiende simples comandos y es capaz de referir cada acción que realiza a sus interlocutores humanos.

Al ver el video a continuación, puede que resulte fácil imaginarse un futuro de ciencia ficción en el que el robot podría tomar el cuchillo de cortar jamón y desarrollar la inteligencia suficiente como para volverse contra sus creadores humanos. Pero eso no pasará, al menos dentro de muchos, muchos años.

Aquí, el HOAP-3, su curioso método de aprendizaje y su omelette con jamón.

httpv://www.youtube.com/watch?v=VvoJxmaoi8A

Enlace: Dvice | Fuente: TechEBlog | Imagen: TechEBlog