Video e imagen

El problema del polvo en los sensores de las réflex digitales

Depositphotos_1311418_original

Todos aquellos fotógrafos que cuentan con una cámara réflex digital han pasado por este molesto inconveniente de descubrir una foto manchada por el polvo que se deposita en el sensor. Este polvo generalmente aparece en la imagen como una pequeña mota oscura.

Tal vez algunos pueden decir que ya no pasan por estos contratiempos, debido a que han adquirido algunos de los últimos modelos de DSLR que vienen con innovadores métodos para resolver esta situación, tal es el caso de la nueva Canon 450D, por ejemplo.

De todos modos, son muchos los que no han renovado sus equipos y luchan día a día por eliminar estas manchas de polvo.

Una de las formas más simples y rápidas de hacerlo es a través del proceso de edición con Photoshop. Para esto puedes utilizar el Pincel Reparador o el Sello Clonador.

Personalmente creo que para esta situación lo ideal es el uso del Pincel Reparador ya que el polvo suele hacerse notar en zonas claras y mínimamente uniformes, como por ejemplo un cielo celeste, lo que hace que esta herramienta sea más rápida, simple de usar y efectiva que otras.

De todas formas, indudablemente lo mejor es siempre apuntar a resolver el problema de raíz y para esto lo principal es evitar que el polvo llegue al sensor de nuestra cámara.

Para eso les dejo una serie de consejos:

* Antes de cambiar las lentes siempre toma la precaución de dar vuelta la cámara, no olvides que la carga estática provocada por los mecanismos de intercambio de las lentes atraerán inevitablemente el polvo hacia el sensor.

* Si tienes la posibilidad de hacerlo, cambia las lentes en un coche o un sitio cerrado donde tu cámara no se encuentre tan expuesta al polvo. Otra buena estrategia para esas situaciones en que resulta imposible hacer este cambio en sitios más aconsejables, es llevar un buen bolso con una abertura importante para realizar el intercambio de lentes dentro del mismo.

* Siempre apunta tu cámara hacia abajo de modo que nada caiga sobre el sensor.

* Ten sumo cuidado en la elección de los lentes y sobre todo respecto del montaje, ya que si al hacerlo se produce una especie de raspado será muy factible que se creen pequeñas virutas plásticas o metálicas que caerán en el sensor.

Ahora bien, si ya ha llegado polvo a tu sensor tampoco es para que enloquezcas, las fotos que han resultado dañadas, edítalas con Photoshop; y luego ve a una tienda especializada y pide una demostración de cómo realizar tú mismo la limpieza del sensor. No se te olvide comprar un buen equipo para realizar este trabajo.

Respecto de esto último, prometo subir muy pronto un breve artículo sobre cómo y con qué productos realizar nosotros mismos la limpieza del sensor de nuestra cámara.

 

  • Ivan

    He testeado 20 camaras reflex de alto estanding y todas son lo peor de lo peor, con sistemas antipolvo y autolimpiables, las manchas no se van. No hablemos de los pixeles calientes a altas exposiciones de tiempo. Alguien deberia meter a la carcel a todos los q testean los controles de calidad de todo.
    No se salva ni una y es mas, cuantos mas megapixeles tengamos peorrrrr.
    Las digitales reflex se iran a la ruina.