Informática

El presente y futuro de la Web 2.0

Los usuarios de las redes sociales tal vez aún no lo han advertido, pero sus desarrolladores y creadores no están más que preocupados por los datos que reflejan las últimas estadísticas de uso de las mismas. Si bien la más popular de las redes sociales sigue siendo una privilegiada con sus más de 900 millones de usuarios, lo que los estudios han demostrado es que estos ya no pasan más de 18 minutos por sesión dentro de la misma. Esta caída tan significativa no pasa inadvertida para los muchachos del equipo de Zuckerberg.

Por otro lado Twitter, la red de los microbloggings, se ha estancado en sus 4 millones de usuarios y no se ha movido por meses de esa cantidad. Aunque no todos los nubarrones se encuentran entre las redes más utilizadas, esto también está sucediendo con otras de menor alcance como las alemanas MeinVZ, SchülerVZ y StudiVZ, que en su momento fueron líderes locales y hoy han perdido un 80% de sus visitantes en un año.

Por otro lado Google+ con apenas un año de existencia ya pasó de un tiempo promedio de uso inicial que era de 5 minutos al día por usuario a apenas 3 minutos diarios. Algunos especialistas vaticinan un futuro con “reinados” repartidos entre Google como buscador, Amazon como sitio de comercialización online, eBay como mercado para el intercambio y Facebook como red social. Rodeados por pequeños súbditos que nos permitirán varias acciones paralelas a estas, por ejemplo escuchar Grooveshark o descargar uTorrent.

Lo cierto es que nadie sabe bien a bien qué sucede con las redes sociales. Acaso ya explotó la burbuja 2.0 y no nos dimos cuenta o simplemente las personas han optado por regresar al mundo real. ;)

  • http://dinero-bloggeando.blogspot.com Gilberto Galea

    Realmente, hacer conjeturas tan apresuradas, estamos acostumbrados que si en dos horas una red social no crece de forma exorbitada ya ha llegado a su fin… La realidad es que más y más personas se van sumando a las redes sociales, no sólo a Facebook, Twitter y demás.
    Otro punto interesante, es que estamos en el proceso de pasar del 2.0 al 3.0 por ello, es que podría haber fluctuaciones. Además, debemos sumarle todo el efecto movil (tabletas, celulares inteligentes y otros dispositivos) que nos acercan aún más a estar conectados en linea.
    Uno de los grandes problemas que he notado con “los especialistas” últimamente, es que sus opiniones suelen estar de un lado de la balanza, apoyando ciegamente ciertas tendencias sin pudor alguno, debido a que tenemos una cortisima memoria, y luego que no se dan los vaticionios que predijeron, parecen que ningún especialista hubiera hablado de ello.
    Como ejemplo, ya hace un año Christopher Mims vaticino la desaparición de la Web 2.0 para el primero de octubre de este año. Pero considero que aún hay mucho, o por lo menos, esos 750 millones de usuarios que tiene Facebook no cerraran sus cuentas en sólo tres meses, es más se estima que a finales de este mismo año Facebook podrá alcanzar la cifra de un billon de usuarios.