Informática

El Netbook podría desaparecer definitivamente en el año 2015

4 SU1HXzA0MzUuanBn

El Netbook podría dejar de estar en el mercado tecnológico en 2015, según un estudio de la agencia especializada IHS iSuppli. El culpable de la posible desaparición de este tipo de dispositivo sería la “tablet”, dispositivo cada vez más popular entre los usuarios de todo el mundo

Ligero y de bajo coste

El Neetbook es un ordenador portátil de reducidas dimensiones y bajo coste que se popularizó a partir de 2008, aunque desde unos años antes ya se comercializaba. Con pantallas de apenas 10 pulgadas pero con unas altas prestaciones y facilidad para la conectividad, se convirtió en el compañero ideal de las personas que en su trabajo se mueven frecuentemente, que comenzaron a sustituirlos por los antiguos portátiles, mucho más grandes y pesados y, por supuesto, más caros.

Firmas tan importantes como Asus o Acer, que lo convirtieron en una de sus principales fuentes de negocio, han decidido dejar de fabricarlo, conscientes de que su futuro en el mercado es muy oscuro. Incluso, se estima que en el año 2015 podría llegar a desaparecer por completo o, al menos, convertirse en un elemento ya residual en el mercado de la informática.

El estudio de HIS augura que el número de netbooks que se venderán en todo el mundo durante este año será de casi 4 millones, un 72 por ciento menos que los más de 14 millones vendidos en 2012. Las previsiones para 2014 bajan hasta las 264.000 unidades vendidas y para 2015 ninguna, lo que implica que desaparecería del mercado uno de los dispositivos más populares del último quinquenio.

Incluso ya hoy, el netbook ha evolucionado y se comercializan híbridos que aúnan algunas de las características de estos pequeños portátiles y de las tabletas, como el Dell XPS 10.

Éxito de las tabletas

La penetración de las tabletas, sobre todo el iPad en un principio y, con posterioridad, las fabricadas por el resto de marcas, han sustituido entre las preferencias de los consumidores a los netbooks, pues son más manejables y disponen cada vez de mayor capacidad y funcionalidades.