Mas gadgets

El libro electrónico y la piratería

Lo mas popular, es hablar de los problemas de ilegalidad en la industria del cine y de la música, donde reclamaciones se centran principalmente en este tipo de intercambios. En este caso, las asociaciones de editores, también denuncian el intercambio de libros a través de los programas de intercambio de ficheros o peer to peer, en un negocio donde la lectura de libros está perdiendo clientes. Los antecedentes son que un 84 por ciento de los jóvenes, afirmaron leer por placer en el 2006, un 80 por ciento en el 2007 y un 74 porciento en el 2008.

Por lo tanto, se deja en segundo lugar después de la música y los filmes, a los autores y editores de libros, cuyas obras también se comparten a través de redes P2P. En España, todas las obras de creación, ya sea cultural, científica a o técnica, están hechas o creadas por un autor y producidas por un empresario, por lo que lógicamente tienen derecho a recibir una compensación a su trabajo. El sector del libro es la industria cultural más importante en un mercado en el que además España es gran exportadora, en este país la industria del libro representa el 1,7% del PIB.

Las ventajas del libro electronico

Bill Gates dijo en el año 2000, “El costo de publicar libros caerá dramáticamente, como resultado del ahorro en materiales, elaboración, fabricación y distribución. En el proceso, muchos árboles se salvarán”, esto tiene que ver con el hecho de la no utilización del papel, como medio de escritura y su consecuencia ecológica.

Además dijo, “Una de las más grandes contribuciones de los libros electrónicos puede estar en el futuro, mejorando la alfabetización y educación de los países menos desarrollados. Hoy, las personas en los países pobres no pueden permitirse el lujo de comprar libros y raramente tienen acceso a una biblioteca. Creo que las computadoras e Internet nos dan una oportunidad para sacar a más gente de la pobreza más rápidamente que en cualquier otra época de la historia humana. Creo que podemos aparejar la potencia de la nueva economía para ayudar a la gente a conseguir sus sueños”

Según un escritor, este tipo de libros no se restringen, necesariamente, a una estructura lineal similar para todos. Las personas que leen con dispositivos digitales, tienen la libertad de recrear por intermedio de enlaces, notas y marcadores, elementos propios de este tipo de formatos, la correlación entre textos e imágenes según su propio gusto. En un libro de papel, el volumen es fijo, en cambio, con la tecnología electrónica, el libro es flexible.

Piratería del libro en la actualidad

Internet, estaría inundado de copias digitales gratuitas y no autorizadas de capítulos de libros y en algunos casos, con versiones completas. Las víctimas más prominentes de la piratería del libro, serián los más populares y con mas ventas, pero los escritores más vulnerables, serían los poetas poco conocidos, los autores de narraciones breves y los escritores de libros de cocina. Google se enmaraña en conflictos legales con autores y editores, con sus planes de ofrecer copias electrónicas libres, del mayor número posible de libros.

Por otro lado, Amazon, ha incrementado sus ventas, debido a que la función de search inside, permite que los lectores vean unas cuantas páginas seleccionadas de los libros que se comercializan en el site. En España, las denuncias y quejas, se basan en la vulneración de los derechos de autor al compartir con otros usuarios de forma online, contenidos protegidos con copyright, mientras que en otros países del norte de Europa, EEUU y Canadá empiezan a ser casos focalizados. Según la Sociedad de Autores, que representa a más de 8.500 escritores profesionales en el Reino Unido, esa piratería tendrá efectos catastróficos.