Mas gadgets

El LHC y el fin del mundo

Depositphotos_9184906_m

El gran experimento del Large Hadron Collider (LHC, “gran colisionador de hadrones”) podrá causar el fin del mundo? Ésa es una de las preguntas más interesantes del momento. El miércoles pasado, noticias vaticinando el fin del mundo circularon por Internet, seduciendo a lectores ansiosos de rumores que no tenían sentido, pues el gran experimento del LHC, que muchos temen, no ocurrirá sino hasta finales de octubre. Pero ¿representa una amenaza real?

Muchos creen que no, y muchos otros piensan que sí. ¿Qué es este aparato y para qué sirve? El LHC es un acelerador de partículas gigantesco que pondrá en marcha uno de los experimentos más grandiosos en la historia de la ciencia, que brindará a los científicos la oportunidad de descubrir si existen otras dimensiones, universos paralelos, y averiguar la composición de la materia oscura que compone gran parte del universo, durante una prueba que recreará su nacimiento (a una escala muy pequeña, claro está).

El LHC ha tenido un costo de construcción de unos 3.200 millones de Euros, y ha sido construido con el apoyo de unos 8.000 científicos de 85 países. Y a pesar de que un equipo de científicos independientes hayan redactado un informe sobre la seguridad del LHC y sus características operativas, muchos científicos piensan que es posible que se detone una peligrosa reacción en cadena.

Quienes apoyan esta idea sugieren que la energía liberada en la colisión de las partículas podría originar un pequeño agujero negro que se tragaría la Tierra por completo, o incluso que extrañas formas de materia, conocidas como “strangelets”, se fusionen con todos los átomos del planeta causando una extraña explosión.

Sin embargo, la creación de “strangelets” y diminutos agujeros negros yace en las cavilaciones teóricas de los científicos, pero se sabe que la energía necesaria para crear estas fuerzas no la tiene el LHC, de modo que no hay que temer nada.

La paranoia por el fin del mundo continúa. Y es tanta, que una niña india llamada Chayya se suicidó temiendo que el mundo llegara a su fin el miércoles pasado. Aquí dejamos algunos vídeos que muestran cómo sería el fin del mundo si algo saliera mal con el LHC. Y creo que el experimento sólo fallará en estos vídeos:

Dicho esto, ¿llegará el fin del mundo? No lo creo. ¿Tú qué crees?