Informática

El iPad cumple tres años

fotoipad

El iPad acaba de cumplir su tercer aniversario desde su lanzamiento, que tuvo lugar el 3 de abril de 2010. Steve Jobs, uno de los hombres considerados como más influyentes del mundo, apostó entonces por un revolucionario dispositivo que se haría sitio en el mundo de los ordenadores portátiles para quedarse, pese a las críticas iniciales que lo catalogaban de un iPhone grande.

Los datos hablan son elocuentes: desde su salida, Apple ha vendido más de 200 millones de iPads en todo el mundo.

No era la primera tableta que se lanzaba al mercado, puesto que ya hubo otros intentos, pero los de Cupertino, sede de Apple, contaban con la ventaja del iPhone y su sistema operativo: iOS.

Aplicaciones

Tras tres años el iPad se ha mostrado como uno de los gadgets más populares y ha ido evolucionando incorporando cada vez mayores aplicaciones. La primera no tenía cámara y tampoco giroscopio, la memoria RAM era de 216 mb y la pantalla de 9,6 pulgadas. Contaba con un procesador A4 de 1Ghz. El iPad 2 aparecería el 2 de marzo de 2011, mucho más delgado y ligero que el primero, con un grosor de 8,8 milímetros, más delgado que el iPhone 4. Montaba un procesador más potente, el Apple A5 Dual Core chip de 900 MHz, que ofrecía el doble de rendimiento y gráficos hasta 9 veces más rápidos que la versión anterior. Incluía dos cámaras (una frontal y una trasera), que permiten tomar fotos, grabar vídeos en alta definición y realizar videollamadas. La duración estimada de su batería seguía siendo la misma que la del primer iPad, unas 10 horas.

En marzo de 2012 saldría a la luz la tercera versión que incorporaba una pantalla retina, el nuevo procesador Apple A5X, con doble núcleo en la CPU y cuádruple núcleo en la GPU, una cámara de 5 megapíxeles con grabación de vídeo Full-HD 1080, 4G (LTE) y Siri.

iPad mini

Casi al mismo tiempo, en octubre de 2012, Apple presentó el nuevo iPad mini. Tiene una pantalla de 7,9 pulgadas, un chip A5, una cámara frontal FaceTime con 1.2 MP, una cámara iSight con grabación de vídeos en HD, tecnología de redes móviles 4G LTE, y más de 275,000 aplicaciones listas para descargar desde el App Store.