Frikadas

El gadget estrella

Si uno piensa en los gadgets, incluso antes de era electrónica, el primero que surge a la mente es la famosa navaja suiza, “La Victorinox”.

Fue diseñada hace más de un siglo para el ejército suizo y tiene en su haber, famosas historias de sus usos y anécdotas salvadoras.

La historia se remonta a 1884, cuando Karl Elsener luego de haber trabajado como periodista en París, se radica en Ibach, en el cantón suizo de Schwyz y abre su negocio de confección de navajas. La energía necesaria para los tornos y pulidoras era aportada por el molino de agua de Tobelbach. En 1891 fabrican por primera vez la navaja para el ejército suizo, aunque recién es patentada en 1897.

En la actualidad trabajan más de 1700 personas y aportan muchos millones de francos suizos en exportaciones. La calidad y finura en la terminación son la marca de distinción de estas herramientas. Antes de ser empaquetadas, son  probadas una por una, todas sus funcionalidades por un operario entrenado.

Esta empresa familiar, sigue siendo administrada por los descendientes de Karl Elsener y fueron agregándole detalles y utilidades y mejorando el proceso de fabricación.

Existen más de 100 modelos, según la combinación de distintas herramientas, desde destornilladores diminutos para anteojos, hasta filosas navajas y sacacorchos. Es cuestión de descubrir la combinación perfecta para cada uno.

En la era digital, las Victorinox, hasta cuentan con una canal propio de televisión por internet. Aunque la gran mayoría de los vídeos están en alemán, es divertido recorrerlos  viendo las últimas novedades.