Video e imagen

El fotógrafo Javier Arcenillas en el banquillo de acusados

Women photographs

Los concursos siempre han sido motivo de controversias, suspicacias y demás cotilleos de favoritismo o arbitrariedades. El caso es que, en este sentido, no hay rama del arte que se salve de ser observada con lupa cada vez que propone un concurso; y más aún cuando la recompensa del mismo es en metal.

A sabiendas de esta condición de sospechados de antemano, los jueces del concurso de fotografías de la FotoCAM han tenido el mal tino de escoger como ganadora en el rubro fotoperiodismo, una imagen burdamente manipulada del fotógrafo Javier Arcenillas.

El escándalo, como todo escándalo que se precie de serlo, tiene más de una arista.

Para comenzar, la imagen ganadora, como pueden observar al comienzo de este post, lleva el título de “Integración” y paradójicamente su autor ha escogido des-Integrar a uno de los personajes del cuadro con un grotesco procesado de Photoshop y oscurecimiento del fondo. Para más inri, el personaje desintegrado es una monja; con lo que nos encontramos remitiéndonos (incluso inconcientemente) a épocas oscuras donde algunos sectores de la comunidad eran considerados “desechables” bajo la consigna “del bien común”.

Otra de las aristas de las que les hablaba anteriormente, es la condición ya recurrente del fotógrafo ganador en estas cuestiones de violar las reglas de los concursos. Ha saber: el mismo Javier Arcenillas fue ganador del concurso “El placer de leer 2007″ con esta imagen:

Sorprendentemente, o ya no tanto, es la misma con la que había ganado el Concurso del Barrio de las Letras de Madrid.

Y, para aquellos optimistas que pueden estar pensando que un descuido tiene cualquiera en la vida; este mismo episodio ya habría sido vivido por el mismo protagonista en el XX Concurso Fotográfico Indalecio Ojanguren y el concurso de la CCM 2007, con esta serie fotográfica:

Ahora bien, si alguien en su profesión va a poner en juego su prestigio por unos cuantos billetes, ¿no debería al menos tener un poco de cuidado y ser menos evidente? O sencillamente Javier Arcenillas piensa que los jurados de los concursos son ciegos o nos deja a todos la incertidumbre de si existe algún arreglo o favoritismo en este tipo de concursos, porque, ¿a quién se le puede escapar el brazo de la monja sobre el hombro del segundo niño de la derecha y además tapando en parte el cuerpo de la primera niña?

Para concluir, los invito a dar un vistazo a las “12 reglas básicas de un fotógrafo” que tiene incluidas Javier Arcenillas en su sitio web. Parece ser que a él mismo se le ha olvidado utilizar para su vida profesional unas cuántas de estas reglas, sobre todo la número 8.

Sería bueno recordárselo, y decirle que donar un premio mal habido a una ONG no borra una repetida actitud de falta de ética profesional de un plumazo, ¿o deberíamos decir de un flashazo?

 

  • http://www.renomassola.blogspot.com Reno

    He leido esta noticia aqui en este blog y en quesabesde.com. Pero no he podido ver la imagen cuestionada. Me fui a ver la pagina web de Arcenillas y la verdad es que no se porque un fotografo como el se habria metido en la historia de las manipulaciones. Y hablo de las burdas manipulaciones, porque de verdad que antes de meter una imagen en photoshop, ya podria venir bastante “manipulada”. Desde el color alterado hasta el viñeteado que con una Canon puede elegirse en uno de los menus.
    Y este es un tema muy ambiguo , al decir de Eduardo Parra, y yo lo suscribo.
    Lo que veo es que hay ciertas cosas que no se perdonan. Y son aquellas de las que el publico esta bien informado. Porque la verdad que remover un personaje de una escena de forma que se note despues, no deja mucho margen de defensa. Pero que tal si antes le hubiesen dicho que se moviera y saliera del cuadro?. Y si la manipualcion hubiese sido perfecta?
    Sin dudas, mientras menos se sabe mas se le manipula a uno. Pero tambien, a veces, a sabiendas de que nos estan engañando, hay quien pide que lo hagan con arte y rigor. Y otros no perdonan.

  • http://www.renomassola.blogspot.com Reno

    bueno, no habia leido bien y ya se que la foto es la que aparece al comienxzo del post. Disculpen. Igualmente mantengo el resto del comentario

  • MarchF

    Reno:
    Respetamos todas tus opiniones y sinceramente, creo que en varios puntos estás en lo cierto, sobre todo en cuanto a que menos sabemos más se nos manipula. Ahora bien, por mi parte Arcenillas puede hacer lo que le plazca con sus fotografías, pero meter semejante imagen tan mal manipulada y bajo ese título además, a un concurso… ¡Y encima ganarlo! La verdad me parece tan increíblemente burdo su accionar como el del jurado. Y creo que es una gran decepción para el resto de los participantes.
    Saludos y muchas gracias por dejarnos tu opinión.

  • http://www.renomassola.blogspot.com Reno

    MarchF:

    Estoy de acuerdo contigo. Esta claro que no debió enviarla porque presentarse en un concurso con una charranada asi es cuando menos, una falta de respeto al propio concurso, si bien el jurado se mareó y hasta la eligio como ganadora.

    Esto me recueda algunas reglas que rigen en las agencias internacionales donde prohiben por ejemplo el uso del tampon o herramienta de clonar, ni para quitar incluso, marcas de polvo del CCD. Esto no es aplicable a productores independientes. Solo dependera de la maestria que alacncen con su arte embaucador que se les detecte la estafa o no.
    Yo, la verdad, que me quedo del lado de la honestidad profesional.
    Como quiera hubo un descoque de parte de Arcenillas y del jurado.

    Saludos a todos

  • jorge

    Hola: es evidente que javier se presentó al concurso sabiendo de antemano que iba a ganarlo. si os fijais en su pagina web pone que compagina su actividad como fotógrafo con la de “trabajos diplomáticos”… supongo que no hacce falta que siga ¿de quien será amigo, familiar o conocido? Mr. Arcenillas se ríe mucho con sus 20.000 € en el bolsillo mientras nosotros nos ofendemos.

  • MarchF

    jorge:
    Por mucho que se rían los corruptos no dejaré de ofenderme. Y exponerlos a la opinión pública sigue siendo nuestro mecanismo más lícito de defensa.
    Saludos y gracias por tu comentario.

  • jorge

    Llevas toda la razón. Por supuesto que estoy contigo.

  • anonimo

    Después de la polémica surgida en torno al ganador de FotoCam, me gustaría saber si alguien tiene noticia de a que ONG ha donado Arcenillas el importe del premio. Por otro lado poner en conocimiento de la comunidad concursera la mas que posible irrupción en concursos, certámenes o cualquier evento fotográfico con remuneración económica de Marta Arribas. De hecho ya hemos tenido noticia de ella en algunas ocasiones (sin ir mas lejos aparece en el catálogo del Fotocam). Por si alguien todavía no lo sabe Marta es la esposa de Javier Arcenillas.

  • federico

    no creo que quisiera engañar a nadie al “desintergrar” a la monja.
    sobre lo de las normas basicas, ya sabeis para que estan las normas, estan para romperlas bajo un contexto racional y funcional.
    en ningun sitio pone que las fotografias mandadas a ese concurso no puedan estar manipuladas. hablamos de documental y/o arte, pero siguen siendo fotografias.
    lo de oscurecer el fondo sigue siendo un tema delicado como para cuestionarlo a la ligera, sabemos que todos manipulan (arreglan, mejoran, oscurecen) sus fotos desde mucho antes de que existiera PHOTOSHOP pero tu me estas contando que “un poco si pero no tanto”. no te gusta tan oscuro o que pasa?
    los productores independientes no tienen reglas como “no correjir con tampon” porque son independientes y seria absurdo ponerse normas que puedan romper cuando quieran, obvio, y a una ajencia le hace muy buena publicidad tener esta politica, si es que son agencias dedicadas a la prensa.
    lo que quiero decir es que si hubiese querido hubiese quitado las dos manos de la monjita y aqui no se enteraba nadie, si lo que queria era generar polemica, debate o reflexion lo ha conseguido.

  • federico

    mas alla de que me guste o no la foto y si estaba o no enchufado…

  • alberto

    bueno es una pagina muy completa einteresante ademasla fotografia me a de apacionar mucho lo unico que busco son consejos para seguir mejorando.