Móviles

El fairphone o teléfono móvil ecológico

fairphone

Bar Van Abel es un desarrollador holandés que ha sacado a la venta el primer fairphone o teléfono móvil justo, con el que quiere conseguir un cambio en el mundo, ya que repeta todos los valores sociales y económicos que han de darse en la cadena de fabricación de todo dispositivo.

El primer fairphone

La historia de la fabricación de este móvil comienza con la historia de su desarrollador, un hombre de Holanda que, un día, se comenzó a interesar por el coltán, un minera muy explotado en el Congo. Este es un material muy utilizado para la fabricación de teléfonos móviles, así que Bar Van Abel tuvo la idea de fabricar un dispositivo que respetase todos los valores sociales y ecnomicos que muchas veces, a la hora de fabricar teléfonos, se ven violados.

Repetando la naturaleza y pagando buenos sueldos a sus empleados, este hombre puso en marcha el desarrollo del fairphone. Su idea es que fuera como una especie de iPhone ecológico, pero con un menor consumo de energía y reciclable, para respetar correctamente la naturaleza, con lo que se tuvo que trabajar mucho para poder dotarlo de estas cualidades que ni las grandes marcas logran conseguir. Dada la complicación, su propia fabricando ha dicho que conseguir todos estos valores en un dispositivo es algo difícil de realizar.

El móvil ecológico

Unas 15.000 personas se han hecho ya con este teléfono móvil ecológico o fairphone, pero lo cierto es que aún se encuentra en desarrollo y en periodo de pruebas; por tanto, no estará disponible en el mercado masivo hasta el próximo mes de diciembre. El precio al que podremos adquirirlo será de 325 euros, un precio medio para un smartphone. ¿Se convertirá en una competencia para las grandes marcas como Apple o el valor ecológico no es un valor añadido para los compradores de tecnología?

  • Rosa María Merino

    Con tal de que no irradien en cada llamada que recibimos, por ende vemos deteriorarase paulatinamente nuestra salud. Todo esta bien, albricias para el nuevo celu ecológico.

  • JulioMASMOVIL

    Un proyecto solidario, económicamente justo con trabajadores y productores, y ecológicamente sostenible, además, beneficia al continente africano al hacer cesión de tecnología. Un móvil libre del que podemos sentirnos orgullosos, eso sí, con una tarifa libre (sin permanencias).