Móviles

El detector de mercurio para tu Smartphone

1360064539_0

Uno de los problemas más importantes a la hora de consumir algo en nuestro día a día es el mercurio. Este tipo de sustancia es especialmente peligrosa para las mujeres en edad fértil, embarazadas o en periodo de lactancia. Es una sustancia, que si se acumula en el cerebro y los riñones, puede llegar a provocar a largo plazo enfermedades neurológicas.

Pero un equipo de la universidad de Burgos ha descubierto una manera eficaz y sencilla de detectar la presencia del metal en los alimentos. Según el sistema que han desarrollado , introduciendo en el agua durante 5 minutos, la lámina torna color rojo si detecta presencia de mercurio.

“Los cambios se aprecian a simple vista, y cualquier persona, sin conocimientos previos, puede saber si un recurso hídrico está contaminado con mercurio por encima de unos límites determinados”.

En el mundo de los smartphones afirman que se puede conseguir un resultado similar al que hay en las láminas que se han inventado. La lámina que introducen los investigadores en el agua consigue que interactúe con el mercurio y se manifieste, lo que permite detectar con facilidad la presencia de mercurio. “La rodamina es insoluble en agua –comenta el profesor García–, pero la anclamos químicamente a una estructura polimérica hidrofilia, de tal forma que cuando se introduce en el agua, se hincha y las moléculas sensoras se ven forzadas a permanecer en el medio acuoso e interactuar con el mercurio”.