Informática

El ciberbullying es más común en las redes sociales

La red de redes ha contribuido a comunicarnos. Pero lamentablemente no todo es para bien, ya que su crecimiento e inserción paulatina en nuestra vida conlleva nuevos problemas que exigen soluciones acordes.

Entre estos problemas nos encontramos con los derivados de la intercomunicación –a veces anónima- entre personas, como es el caso del ciberbullying o acoso cibernético. El caso es que este tipo de acoso se ha dado más entre las redes sociales por su naturaleza y con mayor impacto en los adolescentes que no saben defenderse ante este tipo de acosos.

Es que según datos recientes, el 32% de los adolescentes han sufrido algún acoso, un 15% de ellos han padecido el reenvío de su material privado, un 13% sufrieron mensajes agresivos y un 6% han visto publicadas fotos suyas sin consentimiento. Hay incluso un trabajo que reúne varias fuentes investigativas como las de Amanda Lenhart, del Pew Internet Project, del Centro de Investigación de Crímenes contra Niños de la Universidad de New Hampshire, de Internet Solutions for Kids y profesores como Sameer Hinduja y Justin Pathin, y algunas de sus conclusiones son preocupantes: el 38% de las adolescentes han sido acosadas alguna vez; los usuarios de las redes sociales son los mas dispuestos a denunciar acosos; el 59% de los acosos viene de otros menores.

Y tú, ¿Cómo enfrentas el ciber acoso?