InformáticaVideo e imagen

Edición de imágenes: herramienta Sharpen

Hoy veremos una de las herramientas más útiles de los editores de imágenes, se encuentra tanto en Photoshop como en Lightroom, y su nombre en inglés es Sharpen lo que traducido al español significa Enfocar. Su función específica es la de resaltar texturas o una parte específica de una imagen a fin de centrar en ella la atención de quienes la observen. Si su uso es el correcto en la mayoría de los casos la mejora en la calidad de la imagen es notoria en tanto que nadie advertirá el procesado.

Esta herramienta cuenta con varias opciones y técnicas para ser utilizada, veamos 3 opciones que podrás usar incluso en una misma imagen pero para obtener diferentes resultados:

– Sharpening de captura:
corrige borrosidades, sin dejar de lado el ruido y los detalles. Se trata de una opción prácticamente indispensable en la gran mayoría de las fotografías digitales. Su uso sería un primer paso antes de continuar con otras opciones de sharpening, dejando una base que dará mayor calidad al resultado final.

- Sharpening creativo: se aplica en forma selectiva ya que su uso es puramente artístico. Es ideal para agregar nitidez a los ojos de las personas o a un elemento determinado dentro de la composición fotográfica. Para su uso es necesario un poco de práctica y siempre demandará más tiempo que las otras formas de utilizar el sharpen.

– Sharpening de salida:
este cuenta con una configuración personalizada para dispositivos de salida, esto es una impresora o un monitor, y su aplicación se hará al final de todo el proceso de edición. Y se usa generalmente para compensar todos los detalles que pueden haber variado al cambiar el tamaño u otra modificación que se le realizara a la fotografía ya sea para imprimirla como para subirla a la web.

No abuses de esta herramienta ya que el uso agresivo de la misma le quitará naturalidad a tus imágenes.