Mas gadgets

Diferencias entre el voto electrónico y el voto a distancia

Voto electrónico

Las elecciones en un país son sinónimo de democracia ya que con esta el pueblo elige las personas que los representarán por un tiempo determinado. La transparencia en las elecciones es un tema muy importante ya que con esta los ciudadanos confiarán en el sistema de votaciones y en la democracia.

Hoy día, casi nadie se queda sin cumplir con su deber en las urnas ya que existen diversas opciones como el voto a distancia. Este tipo de voto es efectuado por un individuo que por razones personales no pueda asistir personalmente a un centro de votación electoral.

Algunos de los métodos utilizados del voto a distancia destacamos el de postal que se realiza con las papeletas electorales, estas se devuelven por correo postal. Este método se ofrece a los votantes bajo solicitud previa y beneficia a las personas que no puedan acudir a votar ya sea por estar en otro país o por sufrir alguna enfermedad que le impida el desplazamiento.

Elecciones electronicas Smarmtic

Otra modalidad del voto a distancia es el voto por poder, donde el elector designa a un apoderado para que vote en su lugar. Este tipo de voto es utilizado en varios países como Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, entre otros. La única desventaja es que el apoderado puede votar en sentido contrario de lo que le pidió el poderdante.

También existe el voto consular que se hace en los consulados en el extranjero donde acuden los ciudadanos de determinado país a votar durante las elecciones de su país de origen.

Las nuevas tecnologías han impulsado el voto electrónico (e-voto) donde se utilizan Internet o las redes de computación para emitir un voto. De esta manera se acelera el proceso de conteo, es accesible para las personas que no puedan moverse de su casa, y además permiten la transparencia en las elecciones. Algunas empresas como Smartmatic se encargan de diseñar soluciones utilizando la tecnología para que la realización de la votación electrónica sea totalmente eficaz.