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Del smartphone al smartwatch

fotoreloj

Tras los teléfonos inteligentes o smartphones, parece que ahora llega el turno de los relojes. Compañías de la importancia de Apple, Samsung, Google o Sony ya trabajan en relojes con aplicaciones que, además, podrán conectarse a los smartphones y tablets para compartir recursos.

Este mismo año podrían aparecer algunos de estos novedosos gadgets, a los que sin duda los analistas les auguran un futuro de éxito.

Pequeños y baratos

Técnicamente, la fabricación de un smartwatch o reloj inteligente no ofrece, hoy por hoy, demasiadas dificultades. De hecho, los componentes electrónicos necesarios son ya lo suficientemente pequeños y baratos como para encarar el desafío. Los potenciales usuarios, además, ya están más que familiarizados con el uso de smartphones y tablets, y son muchos los que piensan que recibirán con los brazos abiertos un nuevo dispositivo portátil más pequeño y que puede proporcionar aplicaciones hasta ahora sólo disponibles en teléfonos y tablets, de mayor tamaño.

Hace ya una década tanto Microsoft como LG disponían de un reloj con funciones de teléfono y algunas sencillas aplicaciones, aunque apenas tuvo éxito en el mercado.

Mercado maduro

Hoy, sin embargo, el mercado está más maduro y las mejoras tecnológicas permiten crear dispositivos mucho más complejos y que permiten implementar múltiples aplicaciones, que serán las que “tiren” de este nuevo gadget.

Ya en el último Mobile Congress de Barcelona se pudo ver un smartwatch de Sony capaz de conectarse al móvil, mientras que Samsung ha informado que muy pronto puede presentar novedades en este campo.

Según los analistas de ABI Research, se podrán vender en los próximos cinco años alrededor de 500 millones de relojes inteligentes. El precio, sin duda, será un factor determinante que dará a quitará razones a estas previsiones. Eso sí, nunca podrán competir con la elegancia de un reloj de lujo.