Informática

Del diseño grafico a la Web

Graphic design in letterpress type

Lo mas llamativo de este articulo es, que si queremos, desde nuestro propio hogar, nos podemos convertir en diseñadores de paginas Web de primera linea, y sin movernos.

El diseño Web es diferente al diseño grafico, debido a que cambian la forma de construcción, en cuanto a manejar herramientas y formatos gráficos se refiere. En diseño grafico, no interesa mucho el peso de una imagen, mientras mas calidad, mas peso y la calidad es lo primordial. En el diseño web se cuida el tamaño de archivo, debido a que se necesita velocidad para que el usuario observe la pagina.

A grandes rasgos, se necesita manejar un concepto de buen gusto y mucho detalle. Es sumamente necesario navegar por toda Internet, prestando atención en el diseño de los websites y de acuerdo a sus gustos, se debe ver que procedimiento podríamos utilizar para copiar la estetica de los web que concuerdan con nuestros criterios.

Y debe ver, cual es el mensaje que quiere transmitir a la hora de diseñar un website.
Debe relacionar, obviamente, su criterio al producto que se va vender, así, un diseño de pagina para un estudio juridico, no tendrá el criterio de una pagina de productos relacionados con el comic.

Preguntas basicas, específicas y frecuentes

Este tipo de interrogantes, se nos hacen primordiales, a la hora de diseñar Web y son, ¿cual es la imagen que quiero dar ante el navegante?, ¿Quien es usted, y quien es su audiencia?, ¿Quien es usted y quien es su audiencia?, ¿Es usted un niño de 12 años tratando de comunicarse con otros niños de 12 años?, ¿un artista que quiere vender sus trabajos o un presidente de una Start-up tratando de conseguir alguna inversion? Estas y otras preguntas marcan nuestro target, o público, al que va dirigido y como.

Luego vienen las preguntas tecnologicas. ¿Como verá su audiencia su website? ¿Estarán en empresas donde la conexión es de una T1 o estarán en su casa donde usan modems a 14.4?. Con estas preguntas sabra que capacidad de almacenamiento, posee su website de imagenes, textos, plug-ins y demás opciones que tiene disponible a la hora de diseñar su website.
Recuerde, no es necesario usar todas las herramientas disponibles para realizar un website.

Podemos tener un website perfectamente diseñado, con pocas imagenes, pocos textos o tecnologias extras (flash, real audio, java applet, asp, cgi, etc). Claro que si su website requiere de secciones especiales, donde, por ejemplo, requiere que el usuario le envie un email mediante un formulario por ejemplo, deberá hacer uso de un script CGI ó ASP. Use solamente los recursos minimos y altamente necesarios, ya que de otra manera su website quedara infectada de miles de tecnologías inutiles, que pudieron haberse solucionado de otra manera menos pesada y fácil, para usted y el navegante.