Informática

Del cine al mundo real: g-speak, el SO del futuro

¿Recuerdas “Minority Report”, aquella película de Steven Spielberg en la que Tom Cruise interpreta a un detective que debe prevenir los crímenes antes de que sucedan, utilizando imágenes fragmentadas? Si has visto la película, seguro recordarás la extraña interface del sistema operativo que utiliza. Pues bien: alguien la ha traído al mundo real.

El asesor tecnológico que colaboró con Spielberg en la película unió fuerzas con técnicos y programadores para desarrollar una interface realmente sorprendente, y que ya pone en vergüenza la tecnología táctil implementada recientemente en algunos ordenadores hogareños.

A simple vista, tal vez te sintieras empujado a creer que se trata de una mezcla entre una Nintendo Wii y un iPhone gigante, pero el sistema g-speak es mucho más que eso. El sistema soporta comandos gestuales, comandos de movimiento y la capacidad de apuntar a cualquier píxel de la pantalla con precisión.

El sistema está destinado a trabajar principalmente en aquellos lugares en que se necesitan que muchas personas estén al tanto de lo que sucede al mismo tiempo, o en la que varios operadores deben ejecutar una misma tarea, abandonando por completo la modalidad de monitores múltiples.

Gracias a la semántica espacial de g-speak, el manejo de la interface es intuitivo, dinámico y accesible. Y lo mejor de todo: este sistema ya está funcionando. Según Oblong Industries, la emprasa que desarrolló este asombroso sistema, g-speak está siendo incorporado en universidades e instituciones educativas, empresas que bridan información y servicios relativos a las finanzas, y, desde luego, en áreas relacionadas con lo militar y los servicios de inteligencia.

Tal vez deba pasar algún tiempo antes de que puedas pasar los canales de tu televisor agitando las manos.